Arroz a banda al estilo Denia

INGREDIENTES

400 gr. de arroz
1 kg. o 1 1/2 kg. de pescado variado
Un buen puñado de Sepias pequeñitas para el sofrito de la paella
300 gr. de patatas
500 gr. de cebolla
100 gr. de tomate picado
Ajos
Azafrán
Sal y agua
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña

 

PREPARACIÓN

En una cazuela metálica, se ponen a hervir en agua las patatas y la cebolla, unos ajos sin pelar y medio partidos, y la hoja de laurel. Ya cocidas, o casi, se pone el pescado y la sal, añadiendo agua ( si fuera menester ), para cubrirlo todo. Pronto estará en su punto: diez o quince minutos. El “brou” ( caldo ) que nos tiene que quedar, debe ser solamente el suficiente para cocer el arroz ( unos 800 gr. de caldo ) pero no demasiado, para que no nos quede insulso.

En el aceite de la paella, bien caliente, sofreiremos unos ajos, y antes de que se doren, se tira el tomate y la cebolla bien picados, y las sepias, y me le dais unos volteos al conjunto.

Finalmente, añadimos el arroz, que mezclaremos bien con todo; una cucharada ( no llena ) de pimienta roja , y enseguida, el “brou” de pescado. ( el doble que de arroz). Fuego vivo primero, y decreciendo después, a medida que el grano vaya secándose.

Se deja reposar, y al servirlo, se acompaña con limón cortado a cuartos. En no pocos sitios es ritual comerlo mezclado con una cucharada de “all-i-oli”.

Notas:

El pescado ( una vez sin espina…), con la patata y la cebolla, forma un segundo plato, acompañándolo con una de las variadas salsas, buenas compañeras del pescado: “all-i-oli”, mayonesa, mahonesa rosa, vinagreta, romesco crudo, etc.

El Arroz a banda es un plato de pescadores. Antaño el plato consistía en rape, merluza, escorpa u otros pescados similares, que se cocían con patata y cebolla, con el caldo resultante de la cocción se elaboraba el arroz sin ningún aditamento más, como mero acompañamiento del pescado, de ahí su nombre; el pescado con arroz “a banda”.

Siendo las especies más aconsejables los de roca: la escórpora, la gallineta, el rape y araña de mar, etc. insuperables, los salmonetes grandes y bien rojos.

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

En una paella se echa la mitad del aceite y del ajo picado, se sofríe y sin que se dore el ajo, se echa el arroz y se le da unas cuantas vueltas rehogándolo. Después añadimos el agua, sazonamos ligeramente y tapando el recipiente lo dejamos que cueza durante 20 o 30 minutos.

 

A parte, echamos el resto de ajo picado en el resto de aceite y después de un tiempo y sin dejar que se dore, echamos las almejas, damos unas cuantas vueltas para que se sofrían muy ligeramente y añadimos agua hasta justo tapar las almejas pero sin sazonar. Según se van

abriendo las almejas, las vamos sacando a un recipiente.

 

Una vez sacadas todas las almejas, las añadimos al arroz junto con el líquido de su cocción y dejamos que todo junto hierva otros cinco minutos, espolvoreamos el perejil y ya está listo para servir.