Cola de merluza rellena

INGREDIENTES

– 1 cola de merluza (de 700 gr.)
– 24 gambas
– 2 patatas
– 2 zanahorias
– 1 vaso de vino blanco
– harina de maíz refinada
– agua
– aceite de oliva
– sal
– perejil
 

PREPARACIÓN

Saca los 2 lomos de la merluza y reserva la espina central. Corta cada lomo en 4 trozos. Reserva los 8 trozos.

Para hacer el fumet, pela las gambas y resérvalas. Coloca las cabezas, las pieles de las gambas y la espina de la merluza en un cazo con un poco de agua. Sazona y deja cocinar durante 10-15 minutos. Cuela el caldo y resérvalo.

Coloca 6 gambas sobre 4 de los trozos de merluza y tápalos con los otros 4 trozos. Ata cada porción con una cuerda de cocina para que no se deshaga.

Unta el fondo de una bandeja apta para horno con aceite y coloca encima las porciones de merluza. Rocía cada porción con aceite y vierte por encima el vino blanco y unos cacitos de fumet.

Con el horno precalentado, hornea a 220º C durante 5-7 minutos.

Pela y trocea las patatas y las zanahorias en trozos regulares y con una puntilla dales forma ligeramente redondeada. Pon a cocer en un cazo con agua hirviendo y sal.

Escurre y saltea en una sartén con un chorrito de aceite y perejil picado. Reserva caliente.

Retira los trozos de merluza a una fuente y quítales la cuerda. Coloca la salsa que ha soltado la merluza en una sartén y deja que reduzca.

Diluye una cucharada de harina de maíz refinada en agua fría y añádela a la salsa para que ligue. Mezcla bien. Sirve una porción de merluza en un plato, salsea y acompaña con las zanahorias y las patatas.

Decora con una hojita de perejil.


Nota:

Para comprar unas gambas frescas hay que fijarse en que tengan las cabezas firmemente pegadas al cuerpo y que las patas no estén negras.