Sopa de tomate

INGREDIENTES

2 tomates
2 pimientos verdes
1 cebolla
1 patata
Ajos
Perejil
Hierbabuena
Azafrán
Sal.

 

PREPARACIÓN

– Se prepara un sofrito con los ajos picados muy finos, los tomates pelados, los pimientos, la cebolla picada y una papa cortada en rodajas.

– Se le añade agua y se pone a hervir en una olla, acompañado de dos dientes de ajo crudo picado finamente.

– Mientras tanto, se le va agregando perejil picado, hierbabuena, azafrán y sal al gusto.

– En una sopera se colocan unas rebanadas finas de “pan cateto” sobre las que se vierte la sopa.

 

Nota:
Esta sencillísima y estupenda sopa procede de Alhaurín el Grande, donde la he tomado preparada por una vecina llamada Antonia Torres Jiménez, quien le daba una gracia especial. Allí llaman a la sopa “cardo por cima”, nombre que responde a una esquemática descripción del plato, que no es sino unas rodajas de pan con caldo por encima.

Todo lo que integra la sopa se encuentra a la mano de los vecinos: tomate, pan, cebolla, pimientos, papas y candela. Es de elaboración muy sencilla, de coste muy bajo y sirve como apetitoso nutriente en espera de que, cuando proceda, lleguen platos de mayor consistencia. Alhaurín sigue siendo pródigo en estas verduras y en su elaboración de un buen pan.

En estos platos sencillos resulta elemental que se empleen los productos naturales que son los que, según el talento del pueblo, les han dado vida. Por ello, es importante que el pan sea de pueblo, pan “cateto” que se llama.