Ensalada de habas y gambas con jamón y vinagreta de menta

INGREDIENTES

1 kilo de habitas frescas o congeladas
50 gramos de cebolleta fresca
100 gramos de gambas peladas
50 gramos de lonchas de jamón serrano
Unas ramitas de perejil
1 diente de ajo
2 hojas de menta fresca
1 decilitro de aceite virgen extra
2 cucharadas de vinagre de vino
Sal

 

PREPARACIÓN

Quitamos las habas de su vaina y las cocemos en agua hirviendo, con un poco de sal, durante 2 minutos. Las escurrimos del agua de cocción y reservamos el agua para su posterior utilización.

Enfriamos las habas con agua del grifo y las escurrimos.

En una sartén grande con 2 cucharadas de aceite, salteamos la cebolleta picada finamente. La doramos unos minutos y después agregamos a la sartén las habitas cocidas.

Salteamos todo el conjunto a fuego vivo unos minutos y posteriormente agregamos las gambas y el jamón cortado en tiras, junto con el agua de cocción de las habitas (hasta que cubra).

En el vaso de la batidora añadimos el ajo, unas hojas de perejil, 3 hojas de menta, el aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre de vino. Lo trituramos todo con la batidora.

Cocemos todo el conjunto hasta que las habitas empiecen a estar tiernas, momento en el que las escurrimos y las disponemos en una fuente de servicio.

Finalmente, salseamos las habitas con el majado de ajo, perejil, menta y aceite, y servimos espolvoreando el plato con un poco de perejil picado.