El comer y el beber es el mayor placer… con los pantalones puestos
Fabada al estilo Peri
INGREDIENTES
3/4 Kg. de fabes de la granja 4 chorizos de Jabugo 4 morcillas de Cártama 4 trozos de 50 gr. de panceta salada 4 trozos de lacón salado Azafrán Cebolla cortada en 4 trozos Sal 3 dientes de Ajo Perejil
PREPARACIÓN
La noche anterior poner a remojo las fabes, la panceta y el lacón en agua fría. Hacer un atillo con la cebolla, los ajos y el perejil.
En una cazuela damos un hervor a los chorizos para desgrasarlos.
Posteriormente introducimos las fabes y el atillo en una olla, cubrimos de agua fría y la ponemos al fuego fuerte hasta que empiecen a hervir.
Espumar hasta dejar el caldo limpio de espuma.
Bajar el fuego y hervir a medio tapar hasta que empiecen a estar tiernas (entre dos y tres horas en función de la dureza del agua). Si es necesario se añade agua caliente de modo que siempre estén cubiertas 1 dedo por encima de las legumbres.
Cuando las alubias estén casi tiernas y enteras, no deshechas, sacamos el atillo e incorporamos el chorizo, morcilla, panceta, lacón (conocido en Asturias como «compango») y el azafrán. Seguimos cociendo a fuego lento hasta que las fabes estén tiernas (otros 30 minutos aproximadamente).
Probamos el caldo y añadimos sal si es que es necesario, ya que los ingredientes proporcionan casi toda la que necesita la fabada, dejando cocer 5 minutos mas Se sirve poniendo en la mesa una sopera con las alubias y una fuente con el resto de los ingredientes. En los platos se sirven las alubias y a cada comensal se les ponen las piezas de compango que deseen o que puedan aguantar.