Uno de las grandes confusiones que tienen las personas en general es confundir la felicidad con el placer y el bienestar. Vivimos obsesionados por encontrar la felicidad y prueba de ello es la gran cantidad de libros de autoayuda que hay en el mercado, cada uno con su fórmula mágica para encontrarla, ofreciendo rápida solución a toda clase de problemas y aunque está justificado en cierta medida, está mal dirigida: la obsesión no gira en torno a la felicidad sino al placer y bienestar.
El «mundo feliz» de las soluciones rápidas con frecuencia pasa por alto lo más importante. La auténtica felicidad no excluye cierta medida de malestar emocional y de dificultades, que algunos libros de autoayuda y algunos psicólogos intentan eludir.
La felicidad involucra nuestra capacidad de superar obstáculos. Lo que necesitamos no es vivir sin tensiones, sino la fortaleza para alcanzar las metas situadas al otro lado de ellas. Lo que necesitamos no es librarnos de las dificultades a toda costa, sino encontrar un significado propio a la vida que nos merezca la pena.
Las reflexiones de esta primera parte no son un recetario para conseguir una vida gratificante, ni para conseguir la perfección (quimera reservada para los libros de autoayuda), sino una serie de observaciones prácticas que considero fundamentales para que la felicidad sea posible en nuestras vidas.
RELACIÓN DE ARTÍCULOS
- Gestionar las expectativas
- ¿Buscador de virtudes o buscador de defectos?
- Aprender del fracaso o fracasar en el aprendizaje
- Perfeccionista u optimalista
- Rituales
- Dar tiempo al tiempo
- Ser agradecido
- Las relaciones interpersonales ¿Lo tenemos claro?
- Ser sincero y no morir en el intento
- Decir lo que se piensa o mantener la boquita cerrada
- Reconocer nuestra incertidumbre o el miedo a lo desconocido
- La consecución del éxito
- La generación del halago
- Toma de decisiones
- Carpe Diem
- Busca tu verdadera vocación
- Actividades o estímulos que refuerzan nuestro bienestar
- Quererse a uno mismo y creer en uno mismo
- ¿Realmente sabemos que hacer para ser felices?
- Las necesidades absurdas
- Ser sencillo es mejor que ser especial