La Cata de Vinos

Catar, ¿Qué es realmente catar? porque en realidad se puede catar todo: desde el agua, la cerveza, una tortilla de patatas o unas aceitunas.

Y es que catar es igual a captar aquello que un producto nos muestra, desde su color, textura hasta por supuesto, su sabor. Es por ello por lo que para aprender a catar necesitaremos poner de manifiesto nuestros cinco sentidos (fundamentalmente al olfato y el gusto, aunque no en exclusiva) y al hacerlo le dedicamos por un momento toda nuestra atención, lo estudiamos, lo analizamos, lo definimos, lo juzgamos y lo clasificamos a partir de lo que nos transmiten sus “propiedades organolépticas”, llamadas así porque afectan a nuestros órganos sensoriales.

Pero lo que nos concierne aquí es aprender a degustar nuestro vino, y es que sinceramente, aunque todo se puede catar, ninguno de los alimentos o bebidas que introducimos a nuestra boca se degusta de la misma forma.

Esa degustación podría ser definida en sí misma como una forma elemental de cata, aunque cuando utilizamos este término vamos un poco más allá. Descartamos la parte inconsciente y tratamos de sustituir el juicio subjetivo por un análisis razonado basado en criterios objetivos.

A la hora de catar un vino hay que seguir un orden establecido de manera global, ya que estos pasos nos irán dando las señales de a dónde vamos a llegar. No puedes hacer una buena cata saltando pasos, todos ellos son necesarios para contemplar el producto al completo.

Lo siguiente puede que suene a tópico, pero realmente es lo más importante, y es que para degustar un vino hay que tener ganas, poner empeño en hacerlo bien, exprimir al máximo la experiencia, y por supuesto, ¡nada de miedos ni tabúes al expresar nuestras sensaciones!

¿Qué quiere decir esto? Que muchas veces el miedo al ridículo nos cohíbe. Esto sucede cuando encontramos un sabor diferente al resto, pero ¡cuidado! eso no significa que esté mal, todo lo contrario, hace que ese caldo todavía se enriquezca más. Ya sabes, las distintas opiniones hacen una conversación más espectacular, así que ¡Fuera miedos!

Una vez que nos hemos quitado esas vergüenzas, ten por seguro que todo va a fluir.

Puedes adquirir el curso completo de Cata en Amazon:
(Pulsa sobre la imagen)