INGREDIENTES 1 kg de almejas 250 dl de agua 1 dl de aceite 1 cebolla pequeña 2 dientes de ajos 250 gr. de tomates maduros escaldados y pelados 1 hoja de laurel 1 dl de vino blanco 1 cucharadita de harina 3 ramas de perejil Media guindilla 10 hebras de azafrán Sal
PREPARACIÓN Se pica la cebolla, ajo, perejil y tomate lo mas fino posible.
Se lavan bien las almejas y se pone a abrir sobre el fuego con el agua y el vino; una vez abiertas, se retiran del caldo y se pone éste en un pequeño recipiente para que se pose.
El azafrán se seca y pulveriza. Para la salsa:
Se fríe el ajo, se añade la cebolla para que se rehogue sin tomar color durante 15 minutos, a fuego suave y revolviendo de cuando en cuando.
Se añade la harina y se rehoga un poco más; se incorpora el tomate, se deja rehogar otros 5 minutos y se agregan el caldo de cocer las almejas (colado y sin posos), la guindilla, el laurel, la sal y el azafrán. Cuando ha cocido todo durante 10 minutos se pone el perejil picado.
Para terminar el plato se ponen las almejas extendidas en cazuela de barro, se cubren con la salsa y se dejan cocer 5 minutos.
Esta salsa vale para cualquier clase de moluscos.
|