
Sobre el meandro del río Júcar, en la provincia de Albacete se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Alcalá del Júcar. Su bonito puente romano, su castillo, su ruta del agua son algunas de las mejores cosas que ver en Alcalá del Júcar. Y es que, a pesar de su pequeño tamaño, a este pueblecito no le falta de nada, tiene hasta una playa fluvial de la que podréis disfrutar si vais en verano.
Este pintoresco pueblecito de Castilla-La Mancha es de tal importancia que está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. Además, el Ministerio de Cultura de España lo ha declarado como Bien de Interés Cultural.
¿Qué ver?
Nada más llegar a Alcalá del Júcar tendréis que dejar el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, pues no se puede circular por el casco antiguo. Cuesta unos 2 euros todo el día.
Alcalá del Júcar se puede visitar perfectamente en medio día, pero si os apetece un finde rural os recomendamos pasar allí un par de noches.
1. Puente Romano, un imprescindible que ver en Alcalá del Júcar
Lo primero que os llamará la atención es su precioso Puente Romano, que se ha convertido en el icono del pueblo por excelencia y sin duda es uno de los lugares imprescindibles que ver en Alcalá del Júcar.

Su nombre no se debe a que fuera construido por los romanos, pues es bastante más moderno, sino por su tipo de arquitectura.

Abajo del puente veréis una bonita isleta desde la que tendréis unas vistas preciosas al río y una pequeña playa fluvial perfecta para tomar el sol en verano o hacer un picnic en invierno.
2. Ruta del agua
Nada más cruzar el Puente Romano, veréis un pequeño sendero a la derecha, que es donde comienza la ruta del agua.
Esta ruta bordea todo el pueblo, entre el río Júcar y la roca. Nosotros no la hicimos pero volveremos porque nos quedamos con las ganas.

3. Iglesia de San Andrés
Tras cruzar el puente se accede al casco antiguo de Alcalá del Júcar. Os recomendamos llevar un calzado cómodo porque son todo cuestas y acabaréis un poco cansados.
Una de las primeras cosas que ver en Alcalá del Júcar que nos encontramos fue la Iglesia de San Andrés, que fue construida en el siglo XV y ampliada en el siglo XVIII.

4. Museo del cine
Si seguís subiendo encontraréis el Museo del cine, una pequeña exposición de elementos cinematográficos en el edificio que fue el antiguo cine del pueblo.
Cuando nosotros fuimos estaba cerrado, pero nos dijeron en la oficina de turismo que la entrada está incluida con la de la Cueva del Diablo.

5. Cuevas, uno de los mejores lugares que vistar en Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar está lleno de casas cueva excavadas en la montaña. Algunas como la cueva de Masagó y la cueva del Diablo se pueden visitar.
Esta última es la más conocida y se encuentra muy cerca del museo del cine, por lo que decidimos visitarla.

La Cueva del Diablo pertenece a Juan el Diablo, un vecino del pueblo que es todo un personaje. Nosotros nos lo encontramos por allí y nos pareció de lo más amable y gracioso con su aspecto de Dalí con ese bigote infinito.
La Cueva del Diablo alberga una exposición de objetos antiguos que había en las casas del pueblo, como teléfonos, vajillas, muebles… Podréis caminar a lo largo de sus pasadizos e ir descubriendo recovecos.

Para que os hagáis una idea de los grande que es, veréis que se entra por un lado y se sale por la parte más alta del pueblo. Así que es perfecto para continuar vuestra visita a Alcalá del Júcar por el Castillo.
Pero no sin antes tomar un descanso en la terraza de su restaurante y disfrutar de las vistas, pues la entrada incluye un refresco. Y si tenéis más hambre siempre podéis comer allí.
💰 El precio de la entrada a las cuevas es de 3 euros. Se puede visitar de lunes a domingo de 10,15 a 18,30 y los sábados hasta las 19 horas.

6. Castillo de Alcalá del Júcar
Otro de los lugares que ver en Alcalá del Júcar que no puede faltar en vuestra visita es su castillo.
Esta fortaleza de origen musulmán, está enclavada en la parte más alta del pueblo, por lo que desde ella se tienen unas preciosas vistas del río y del casco antiguo.
El castillo es pequeñito, un solo torreón con dos pequeñas torres. Su interior está totalmente vacío, pues no se conserva ningún mueble. Así que nosotros decidimos no entrar.
💰 La entrada al castillo cuesta 2 euros. Se puede visitar de lunes a jueves de 11 a 14 h; viernes de 11 a 14 y de 16 a 18 h; sábado y domingo de 10,30 a 14,30 y de 16 a 18,30h.

7. Plaza de toros, uno de los lugares más curiosos que ver en Alcalá del Júcar
La plaza de toros de Alcalá del Júcar es muy curiosa, pues es la única plaza de toros de España que tiene forma elíptica.
