Fotografía de la Vía Láctea: Un enfoque moderno

Históricamente, uno de los mayores desafíos en la fotografía de la Vía Láctea fue cómo mostrar el paisaje, pero también tener la Vía Láctea correctamente expuesta en la misma imagen. Pero, el juego ha cambiado muy recientemente a mis amigos, ¡y aleluya! Para aquellos de ustedes que no tienen experiencia fotografiando la Vía Láctea, cuando tomen la foto, la Vía Láctea se verá correctamente expuesta, pero el paisaje en sí se verá muy oscuro o incluso completamente negro. Con esta nueva técnica de la que vamos a hablar, se crea una solución rápida, a la vez que se proporcionan resultados fantásticos.

milky way image

Capturado por Seth Hamel; ISO 10.000, 15 segundos, f1,8, 14 mm

Este enfoque moderno se debe a los avances en la tecnología de las cámaras, combinados con las nuevas y poderosas herramientas de IA que se han implementado recientemente en Lightroom y Photoshop. En este artículo vamos a hablar del equipo, la configuración de la cámara, las consideraciones para escenas específicas y, por último, una introducción a la edición de tus archivos RAW. Este no es un esquema detallado de cómo tomar fotos de la Vía Láctea. Tengo algunas configuraciones aquí, pero este artículo está escrito para aquellos que tienen una comprensión básica de cómo tomar fotos nocturnas (es decir, cómo configurar el enfoque, la necesidad de un trípode, etc.).

En primer lugar, tenemos que hablar de las otras técnicas que se utilizan actualmente para mostrar el paisaje y la Vía Láctea en una foto. La primera técnica sería la pintura con luz. En este enfoque, mientras expones tu foto en una exposición prolongada, haces brillar una luz sobre tu sujeto, o haces rebotar esa luz en algo para iluminar a tu sujeto. Esta puede ser una gran técnica para ciertas situaciones, principalmente para características individuales del paisaje que sobresalen en el cielo nocturno. Sin embargo, si estás filmando una escena masiva como el Parque Nacional Bryce, el Parque Nacional Zion o el Valle de Yosemite, no podrás iluminar uniformemente la escena debido a su amplitud. Si lo intentara, la luz sería tan brillante que sería bastante intrusiva para otros visitantes, sería dura, desigual y no tendría la estética necesaria para hacer justicia al área.

La segunda técnica es hacer una mezcla de horas azules. Aquí es donde tomas 2 imágenes separadas en diferentes momentos del día y luego las mezclas, pero debes mantener el trípode y la cámara sin moverse entre las 2 fotos. Su primera imagen se tomaría alrededor de 40 minutos después de la puesta del sol durante la hora azul. Utilizaría ajustes como f14 e ISO 100 para crear la imagen más nítida posible, al tiempo que obtiene toda la profundidad de campo. Su segunda imagen se tomaría una vez que el cielo nocturno se oscurezca y la Vía Láctea esté en la posición que desee. Clic. Bien, ahora tienes tus dos fotos. Uno está correctamente expuesto para el paisaje y el otro está correctamente expuesto para el cielo nocturno. A partir de ahí, tendrías que llevar ambas fotos a Photoshop y utilizar capas para combinarlas. Este es un proceso laborioso y requiere que tengas un conjunto de habilidades bastante sólidas en Photoshop. Cuando estoy dirigiendo talleres, la mayoría de los invitados no tienen ese nivel de experiencia y ese es probablemente el caso de muchos de ustedes que leen esto. Bueno, ¿no podrías simplemente abrirlos en Lightroom y fusionarlos en un HDR? Lamentablemente no. El paisaje, el horizonte y la Vía Láctea tienen que mezclarse a la perfección, y el HDR no se mezcla, sino que fusiona las imágenes como una escena completa, no mezclando dos partes de una foto. Dos cosas distintas.

Las mezclas de horas azules ciertamente crean las fotos más nítidas, limpias y detalladas, así que no estoy diciendo que sea un mal enfoque. Pero la realidad es que este no es el enfoque más práctico o realista para la gran mayoría de los fotógrafos de paisajes aficionados. Para enumerar brevemente esas razones: se necesita un sólido conjunto de habilidades en Adobe Photoshop, la edición requiere mucho tiempo y la razón más importante para mí es que solo permite crear una imagen de paisaje a partir de la noche. Soy un tirador muy móvil. Me encanta la aventura de correr, mirar diferentes escenas, componer de muchas maneras diferentes y jugar con la fotografía bajo las estrellas, por lo que la proximidad de la hora azul para mí no es tan apetecible.

Ahora… sobre este nuevo y misterioso enfoque. La idea básica es que vas a fotografiar tus paisajes nocturnos, incluida la Vía Láctea, ¡MUY brillantes! Mucho más brillante de lo que crees que quieres. De hecho, te prometo que cuando salgas y dispares de esta manera por primera vez, mirarás tu reproducción y pensarás «¡La Vía Láctea está toda lavada!» o… «¡Parece de día!». ¡No hay necesidad de entrar en pánico, mis entusiastas camaradas fotógrafos! La razón por la que estamos haciendo esto es que necesitamos exponer suficiente información en las sombras de la foto para que puedas mostrar el maravilloso paisaje en el que estás parado.

Equipo:

Esta técnica va a beneficiar a las cámaras más modernas, ya que tienen una mejor tecnología ISO y tienen la capacidad de llevar el ISO más allá sin obtener la temida «neblina rosa» (lo explicaré más adelante).

Ejemplos de configuraciones modernas son:

  • Nikon – Cámaras sin espejo de la serie Z, D850
  • Canon: Modelos de cámaras sin espejo, 5D Mark IV.
  • Sony: a7r IV y superior

Los lentes son lo siguiente a discutir. Seguro que has leído que lo mejor es un objetivo f2.8 o más ancho. Correcto. Dicho esto, con este enfoque de tratar de fotografiar la escena muy brillante, f2.8 funcionará, pero es mucho mejor usar una lente gran angular que se abra más que eso (es decir, f1.4, f1.8 o f2.0).

milky way photos

Capturado por Seth Hamel; ISO 10000, f1.8, 20 segundos, 14 mm E ISO 12800, f1.8, 20 segundos, 14 mm

Configuración de la cámara:

Agárrense los sombreros, y no ataquen al corazón, por favor, porque estamos a punto de entrar en algunos escenarios que probablemente se sentirán incómodos.

  • Velocidad de obturación determinada mediante el uso de la regla de 500 (haz una búsqueda en Google si no estás familiarizado)
  • Apertura abierta de par en par
  • ISO entre ISO 6400 y 12.800. ¿Por qué la gama? Las diferentes escenas tienen diferentes condiciones de iluminación, incluso de noche. He aquí un ejemplo. Siendo fotógrafo en el Parque Nacional Zion, si tuviera que ir al lado este del parque, esa área tiene un paisaje que tiene muchas cúpulas de roca blanca que reflejan toneladas de luz del cielo lleno de estrellas. De hecho, puedes ver el paisaje muy bien con tus ojos incluso en una noche sin luna en ese lado del parque debido a esa roca blanca reflectante. Para escenas de paisajes nocturnos brillantes como estas, puedes disparar con una apertura realmente amplia con ISO 6400 y el paisaje se verá bien. Sin embargo, si tuviera que conducir hacia el área del Cañón Escénico de Zion, ese es un cañón profundo que tiene rocas muy oscuras que no reflejan la luz. En esta situación, dispararía a ISO 12.800 para extraer suficiente luz de las sombras. Si tuviera que disparar a ISO 6400, las sombras no tendrían suficiente información para trabajar en la posproducción, por lo que no mostrarían el paisaje en la foto. Incluso si pudieras subirlos en la postproducción, la escena se vería bastante suave, carecería de detalles y, de hecho, tendría más granulosidad que si se filmara a 12,800. Levantar las áreas oscuras con ISO altos introduce más grano, por lo que es mejor fotografiarlo con brillo.

Mencioné el término «neblina rosa» anteriormente en este artículo. Todas nuestras cámaras tienen limitaciones en sus rendimientos ISO. En cierto punto, si sigues empujando tu ISO cada vez más alto, eventualmente tus imágenes comenzarán a tener no solo ruido de los ISO altos, sino que en realidad habrá una neblina rosa o púrpura visible que probablemente esté en la parte inferior de tu imagen. En ese momento, el ISO se ha llevado demasiado lejos, por lo que debe bajar poco a poco hasta que no sea visible. Te animo a que experimentes con tu cámara. Pruebe el lado extremadamente alto de su rango ISO y luego baje más y más hasta que ya no vea la neblina rosada. Entonces sabrás el límite superior absoluto de la capacidad ISO de tu cámara. Esa neblina rosada puede ser muy difícil o imposible de eliminar en la posproducción.

Una cosa más a mencionar, dado que el cielo nocturno se verá tan brillante en el campo mientras disparas, asegúrate de mirar tu histograma para asegurarte de que no estás sobreexponiendo nada en el cielo.

Postproducción:

Aquí es donde todo se une. Cuando abres tu archivo RAW en Lightroom, Bridge o Photoshop, lo primero que notarás es que el cielo es demasiado brillante y la Vía Láctea se ve aburrida y sin contraste. Bien, vamos a arreglar eso, y vamos a hacer que esto sea básico y fácil.

Paso #1 – Use la herramienta «Seleccionar cielo» y edite su cielo. Es probable que desee reducir la exposición, agregar un poco de contraste, claridad y eliminar la neblina. (Si no está familiarizado con el trabajo con «cielo selecto», le recomendaría ver algunos videos de Youtube)

Paso #2 – Use la herramienta «Seleccionar cielo» nuevamente, pero esta vez presione el botón «invertir» para que esté trabajando solo en el paisaje. En este punto, es probable que desee aumentar o disminuir la exposición, use el control deslizante «Blancos» para aumentar un poco de brillo y agregar contraste, agregar claridad para obtener el paisaje de la manera que le gusta.

El objetivo en estos dos primeros pasos es conseguir que ambas partes de la imagen se vean armoniosas tanto en su brillo como en su contraste en toda la foto. Aumentar el brillo del paisaje y bajar demasiado el cielo dará como resultado una foto poco realista, así que ten cuidado con eso. Encuentro que mis imágenes favoritas muestran la Vía Láctea, y el paisaje es un poco más oscuro, mostrando sutilmente sus características. .

Paso #3 – Ahora que ha equilibrado el brillo y el contraste de ambas partes de la escena, este es un buen momento para abrir su función de «comparación» o «Y / Y». Mostrar la foto original junto a la versión editada te dará una respuesta inmediata sobre lo que se ve torcido en tu edición.

Paso #4 – En este punto, trabajo en la foto como un todo usando la pestaña básica y las correcciones de color a mi gusto.

Paso #5 – El momento de cambio de juego (además de la herramienta seleccionar cielo :). Ahora bajaremos a la pestaña «detalle» y presionaremos el botón «DeNoise AI». En este punto, aparecerá un cuadro de diálogo y tendrá la opción de eliminar más o menos ruido. 50 y menos es lo mejor según mi experiencia. Una vez que hayas hecho eso, puedes presionar enter y ¡Voilà! Ahora tendrás una segunda copia editada de tu foto, pero con la reducción de ruido aplicada. La cantidad de eliminación de ruido mientras se mantienen buenos detalles es literalmente difícil de creer. ¡Qué progreso tecnológico para la fotografía!

tree with milky way

Capturado por Seth Hamel; ISO 12800, f1.8, 15 segundos., 14mm

Deja un comentario