Paella valenciana

INGREDIENTES (por comensal)

Pollo (150 grs.)
Conejo (150 grs.)
Pimentón rojo dulce molido
Azafrán de flor o en su lugar colorante alimentario
3 cucharadas soperas de tomate natural rallado
Ferraura o judía verde ancha (70 grs.).
Garrafón (verdura típica valenciana muy parecida al judión de la Granja (25 grs.)
Judía blanca o tabella (25 grs.).
Agua
Aceite de oliva virgen (5 cucharadas soperas).
Arroz (125 grs.)
Sal
En temporada, media alcachofa troceada

 

PREPARACIÓN

Calentamos el aceite en la paella, y cuando empieza a humear, incorporamos el pollo y el conejo troceados, dorándolos cuidadosamente a fuego medio.

A continuación, añadimos la verdura también troceada y la sofreímos durante un par de minutos.

Seguidamente, haciendo un hueco en medio de la paella, sofreímos el tomate y cuando empieza a oscurecer, el pimentón con cuidado que no se queme o amargaría la paella. Removemos todo bien y añadimos agua hasta el borde de la paella.

Dejamos cocer la paella durante 30 minutos, rectificando de sal.

Añadimos el arroz y el colorante o las hebras de azafrán, procurando repartir bien todo el arroz por la paella, y dejamos cocer a fuego vivo hasta que el arroz este en su punto y el caldo se evapore por completo

Dejar reposar unos minutos…..y a la mesa!!!

Nota:

La paella es como el mus, todos presumimos de ser el mejor cocinero de paellas del mundo, como el mejor musolari….., para ello una serie de consejos que te ayudarán a conseguir tal galardón.

Hay quien gusta de añadir una ramita de romero a mitad de cocción del arroz, le da un sabor muy agradable…pero solo una ramita o de lo contrario matara todos los sabores.

Aproximadamente debe de haber el doble de agua que de arroz a la hora de incorporarlo a la paella, en Valencia, se suele usar los remaches internos de las asas como referencia. Otra medida muy utilizada, entre ellos yo, es hacer una cruz a ras de agua y después esparcir el arroz por la paella.

A más fuego, mayor evaporación del caldo, si veis que os va a quedar duro el arroz, bajad el fuego y si veis que os va sobrar caldo, aumentadlo.

Mas vale pasarse con el agua que quedarse corto, siempre se puede retirar algo de caldo si vemos que va a sobrar. Además un arroz caldosito es comestible, uno duro ni el gato lo querrá.

Si el arroz os ha quedado un poco duro, a veces se puede arreglar tapando la paella con papel de aluminio y dejando que repose unos minutos.