Blas Muñoz Chardonnay fermentado en barrica (2020)

Bodega: Viñedos y Bodegas Muñoz
Año: 2020
Ubicación: España > Castilla La Mancha > VT Tierra de Castilla
Categoría: Vino Blanco
Precio: 14,15€

Uva: Chardonnay
Alcohol: 14,5%

Notas de cata:
Visual:
 Amarillo dorado. Limpio y Brillante.
Olfato:
 Complejo con predominio de aromas de melocotón y melón. Con el paso en la copa se incorporan toques de bollería combinado con notas tostadas, vainilla y coco.
Gusto: Potente entrada en boca, denso y carnoso. En el paso se muestra equilibrado, cálido y graso. En retronasal notas de pastelería. Final prolongado.

Puntuación:
91

Envejecimiento:
Fermentado en barrica y con crianza de 6 meses en barricas de roble.

Viñedos:
La bodega posee un viñedo de 100 hectáreas de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Chardonnay. Los vinos elaborados se acogen a la “D.O. La Mancha” y “ Vinos de la Tierra de Castilla.

Suelo:
El terreno es característico de la zona, llano con suelos arcillosos-calcáreos y con un clima continental extremo, con inviernos fríos (hasta -10º) y veranos cálidos (hasta 45º) y muy secos. La variación térmica entre el día y la noche es alta con lo que eso repercute en beneficio de la uva. Todas estas peculiaridades proporcionan un escaso rendimiento pero que se compensa con unos frutos muy concentrados y aromáticos.

Cosecha:
Vendimia manual.

La uva Chardonnay
La uva Chardonnay es polivalente o todoterreno. Suelen generar vinos con cuerpo y cremosos.
Se puede obtener de ella vinos desde climas muy fríos como Chablis hasta en climas muy calurosos como la Meseta castellana. En climas fríos podemos obtener vinos elegantes con aromas a pera, manzana, cítricos y, a veces, un toque de hortaliza como el pepino. En climas templados aparece la fruta de hueso como el melocotón, cítricos y melón. Y en climas calurosos surgen frutas tropicales como la piña, plátano y mango.
Los métodos de elaboración nos pueden añadir sabores que se asocian habitualmente con la variedad, pero se deben a las técnicas de vinificación. Entre ellas están los aromas a pan tostado, vainilla y coco que se deben al roble. Lácteos debido a la fermentación maloláctica sobre todo en climas fríos donde la acidez es muy intensa y se transforma el ácido málico en láctico. Las lías le aportan una textura cremosa, untuosa y aromas a bollería o levadura

Fecha y lugar de cata:
27/10/2021
Curso de Cata

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s