INGREDIENTES
(Para dos personas)
- 4 vieiras
- 6 carabineros medianos
- Media cebolla
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de harina
- 1 vaso de leche
- Sal
- Pan rallado
- Pisto
PREPARACIÓN
Preparar el pisto y reservar.
Puedes seguir esta receta que es la yo utilizo:
https://tranbel.com/2021/03/04/pisto-andaluz/
A continuación empezamos a preparar las vieiras. Para ello abrimos las vieiras y las colocamos sobre un trapo de cocina para que no resbalen al abrirlas. Pasamos un cuchillo entre las dos valvas y hacemos palanca suavemente para separarlas. Ahora raspamos la concha honda para obtener la carne.
Una vez hayamos extraído la carne de las conchas, lavamos la carne y el coral bajo el grifo eliminando toda la arena y las telillas adheridas. Las sellamos en una sartén con un poco de aceite 1 minuto por cada cara y reservamos.
Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta que quede transparente. Añadimos ahora los carabineros pelados y las rehogamos con la cebolla. Cuando estén hechos incorporar el vino y dejar a fuego lento 5 minutos. En esta misma sartén añadimos un par de cucharadas de harina y dejamos que se cocine un par de minutos. Incorporamos entonces la leche y removemos hasta obtener una bechamel.
Tenemos preparado una marmita, cazuela o plato por persona que sea resistente al horno y un salva platos, ya que serviremos directamente del horno a la mesa. En cada recipiente disponemos una base de pisto de 2 ctms de grosor aproximadamente, encima 2 medallones con su coral en el centro y lo cubrimos a continuación con los carabineros en la crema bechamel que ya hemos elaborado antes.
Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en la parte central del horno hasta que la superficie quede bien dorada.
Servimos inmediatamente de sacar del horno.
NOTA:
Recomiendo utilizar vieiras y carabineros frescos.
Aunque la bechamel se realiza normalmente con mantequilla, yo prefiero el aceite de oliva extra virgen, da un sabor mas pronunciado y del gusto del sur de España.
Un vino rosado de Cigales es un perfecto acompañante para este plato, ideal para celebrar una ocasión especial.