Bobal

           La variedad tinta Bobal procede de la región de Valencia, se piensa que empezó en la zona costera y que fue subiendo hasta la región que la da actualmente la fama: Utiel-Requena, donde representa más del 90% de la superficie cultivada. Se tiene constancia de su presencia en la región desde el siglo XV y en esta época aparece ya citada en la obra de Jaume Roig, «Espill o llibre de les dones». El nombre de bobal parece derivar del latín bovale, en referencia a la forma que recuerda la cabeza de un toro. La variedad se ha adaptado a las condiciones climáticas de esta zona a lo largo de estos años, dando aquí sus mejores frutos. También se encuentra en producción en una reducida zona de la comarca manchega de la Manchuela, donde también es muy apreciada, en viñedos adscritos a la DO Ribera del Guadiana, DO Alicante, Murcia, y en las comarcas vitícolas aragonesas de Campo de Borja, Calatayud, Cariñena, Valdejalón, en el Rosellón y en la isla de Cerdeña.

CARACTERÍSTICAS DE LA CEPA

          Muy vigorosas de porte tumbado, con madera muy gruesa y color marrónn rojizo. De alta fertilidad y mucha producción.

CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO

        Los racimos son compactos formando hombros de forma cónica con hojas grandes, forma orbicular y senos laterales inferiores y superiores muy marcados, haz verde oscuro, y envés algodonoso. Sus sarmientos largos y ramificados pueden llegar a cubrir totalmente el suelo, manteniendo así el frescor y la humedad necesarios para soportar la sequía estival.

CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA

        Las bayas se caracterizan por su piel gruesa, de tamaño mediano y de forma esférica. Ello conlleva un elevado nivel de fenoles. El marcado color azul-negro de la piel se deba a la alta concentración de antocianos (fenoles responsables del color) presentes en la piel. Esta cualidad ha convertido a los vinos elaborados con esta variedad en objeto de deseo de todas aquellas zonas productoras que carecen del clima necesario para generar niveles altos de color.

Características agronómicas de la bobal:

         Es una variedad muy sensible al oidio y a la botritis y poco sensible al mildiu y a las enfermedades fúngicas de la madera.

         Es sensible a la polilla del racimo, poco sensible a los ácaros y los cicadélidos.

               Su brotación es tardía aunque es sensible al frío.

         Es una variedad de vid muy resistente a la sequía. Por su resistencia y adaptación es una variedad susceptible de ser tratada en vinicultura ecológica

Viticultura

        La planta de la uva bobal es de muy elevada producción, por tanto si queremos obtener vinos buenos de esta uva, tendremos que limitar su producción, no interesa el abono, se debe de realizar una vendimia en verde, quitando los peores racimos y provocando que los otros tengan una mayor calidad, no se le quitara la hierba del campo para así quitar vitalidad a la planta, dejando su producción en 1.5 kg o como mucho 2 en lugar de los 6 ó 7 kg que es capaz de producir. Se ha de evitar la sobremaduración de la uva, pues esta conlleva un mayor tiempo en la viña, las zonas de producción de esta uva son de alta probabilidad de lluvia en esa época del año y se generaría Botrytis (podredumbre de la uva).

        Hay que tener cuidado con la maceración de la uva, no alargarla demasiado, pues este exceso de maceración daría lugar a un mayor color (ya de por si alto) pero perdería características organolépticas el vino.

VINOS

         Sus vinos se caracterizan en su juventud por un intenso color cereza oscuro estable con ribetes granates violáceos. La gama aromática se compone de varios tipos de aromas. Aparecen matices tánicos típicos, ligeramente leñosos con tonos rama seca, a carbón negro y turba. Los aromas frutales, poco pronunciados, recuerdan a frutos negros, también dan frutos rojos y especias. También presenta aromas herbáceos. En boca, aún madurando hasta alcanzar graduaciones alcohólicas superiores a 13% Vol., resaltan los taninos poderosos y la acidez elevada. Por ello los vinos son propicios a envejecimiento en barricas de roble. Los vinos tienen capa alta, son astringetes, vivos y con cuerpo. Adecuado para envejecimiento en barrica y base de excelentes vinos tintos jóvenes. Es una uva difícil, por lo que para obtener unos buenos vinos, se ha de trabajar con mucho cuidado esta uva, aunque el resultado puede ser muy bueno.

               Actualmente se están obteniendo buenos resultados en la elaboración de rosados frescos y afrutados.

Temperatura de servicio

               Los rosados procedentes de uva Bobal se servirán a una temperatura de 9- 10ºC. Los tintos, por su parte, se servirán a una temperatura de 16-18ºC.

Otros nombres de la uva

A esta uva se la conoce también como: requena, espagnol, benicarlo, provechón, valenciana, carignan d’espagne, balau, balauro, tinto de requena, coreana, tonto de zurra, requenera, requeno, valenciana tinta, bobos, rajeno, bobale di Sapagna…

Maridajes: Arroces, guisos con calmares, barbacoas y legumbres

Fuentes: WikipediaLa página de BedriMAGRAMAvanitatis, ecured , elmundovino