Caíño Blanco


           La uva Caiño blanco es una variedad blanca de la especie Vitis Vinifera, autóctona de Galicia, en concreto se la considera nacida en la provincia de Pontevedra, se cultiva en España casi exclusivamente en la Denominación de origen Rias Baixas, en concreto de la subzona do Rosal. Se cultiva también en una pequeña cantidad en Portugal. Se la conoce también como Caiño branco, Caiño de Moreira y en Portugal como Cainho.

            Los racimos son pequeños, de ciclo largo y maduración tardía, es una uva muy delicada y sensible. Requiere importantes intervenciones manuales para conseguir buenas maduraciones. Extrae las características del terreno como pocas otras uvas.

            Su cultivo es muy complicado pues es bastante sensible a las enfermedades y de maduración tardía que cultivándose en la zona donde se cultiva siempre genera problemas

              No se puede hablar de la Caiño sin hablar de Terras Gaudas, pues es la bodega que ha recuperado la uva que estaba prácticamente extinguida, esto ha sido posible por un acuerdo de colaboración de esta bodega con el CSID. La uva esta en claro proceso de crecimiento y expansión.

             La Caiño blanco aporta al vino una primera impresión aromática muy tropical y una notable mineralidad, con notas terrosas muy agradables, también da matices herbáceos, además de una untuosidad mucho cuerpo y estructura y un largo final en boca. En la boca despliega un abanico de sabores, con buena estructura y cuerpo. Su elevada acidez le aporta frescura y le otorga longevidad al vino.

            Se suele utilizar como uva de ensamble con otras como la albariño, treixadura, loureiro blanco, lado, torrontés o godello. Existe un vino monovarietal muy interesante de la bodega Terras Gaudas conocido como La Mar

Fuentes: WikipediaEl Mundo vino,  Winetowinecircle,  la página de Bedri