Pinot Noir

           Pinot Noir es una uva tinta considerada de las mas elegantes e internacionales, se cree de origen frances, en concreto de la Borgoña. Es una de las mas antiguas y cultivadas desde siempre en la región francesa del Champagne. Es genéticamente inestable por lo que ha generado un gran número de clones derivados de mutaciones, se cree que nuestra Tempranillo es una mutación de esta uva. Su nombre significa pino negro en frances y viene de la forma de sus racimos, de forma cónica invertida y su color de un azul oscuro casi negro.

           Sinónimos de esta uva son: Pineau de Bourgoyne, Franc Pineau, Noirien, Savagnin, Morillon, Auvernat, Auvernat noir, Plant Doré, Vert Doré, Pinot nera, Pingola, Burgunder blazer entre otros muchos.

           Es una variedad de maduración temprana, de racimo pequeño, compacto y pedúnculo corto, sus bayas son pequeñas y azuladas, casi negras, piel gruesa, redondeadas, de difícil separación del pedicelo. Su pulpa es incolora, muy sabrosa y con pepitas

          La planta se adapta bien a las zonas templadas y obtiene los mejores resultados en terrenos argílico calcáreos y cuando se controla su vigor. Es muy sensible a las quemaduras de las bayas al sol y al rajado de las bayas al sobremadurar. Muy sensible a enfermedades como la Botrytis y el mildiu.

          Da vinos muy bien adaptados a la crianza con buen cuerpo, gran finura y complejidad aromática, suelen ser rojo rubí, en ocasiones con reflejos marrones, poco intensos pero estables. Acumulan muy bien el azucar y su acidez es de media a escasa.

         En España se cultiva principalmente en Cataluña y en casi todo el norte excepto en Galicia y Asturias. Fuera de nuestras fronteras por supuesto en Francia, en Alemania, en California y en las zonas frías de Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia

          Se usa con frecuencia en el Champagne, sola o en coupage y en otra gran cantidad de espumosos del mundo. Se caracteriza por la baja concentración de taninos, cuerpo medio, da vinos suaves, frescos y afrutados con buen bouquet. Da aromas a cereza, cassis, fresa, frambuesa, violeta cuero, regaliz… En definitiva frutas tanto rojas como negras. Evolucionando muy bien con el envejecimiento. También da aromas a trufas y notas florales a rosas marchitas.

         Marida bien con Salmón, atún fresco, carnes blancas, parrilladas, embutidos, ensaladas,…

 Fuente MAGRAMA y WIKIPEDIA