Savatiano


            La uva Savatiano es una variedad blanca de vitis vinífera, cuyo ámbito de cultivo es Grecia, de donde parece ser originaria, actualmente es la variedad blanca autóctona griega más plantada en este país. Se usa principalmente en los llamados vinos de Retsina, que son vinos criados en barricas de pino carrasco que le aporta estos aromas a resina, siendo los vinos más típicos de Grecia por su originalidad, considerándose el vino más antiguo del Mundo. La producción de estas uvas se concentra en el centro de Grecia, principalmente en la viña de Attica, también se ha extendido a las Islas Griegas, Macedonia y el Peloponeso.

            La planta de la Savatiano es vigorosa, de producción elevada, adaptándose muy bien a condiciones de estrés hídrico y de las altas temperaturas que sufren en el país. Es una variedad muy resistente a la sequía, adaptándose muy bien a las distintas variedades de suelo existente en Grecia. Las propiedades del suelo, se trasfieren con gran facilidad a la uva, aportándole apuntes de mineralidad muy destacables. Las bayas son de tamaño mediano y de color de la epidermis amarillo claro. La maduración de la uva es temprana, siendo normalmente la cosecha a últimos de agosto o primeros de septiembre.

           Los vinos que se producen a partir de estas uvas suelen tener una baja acidez, la cual se compensa frecuentemente añadiendo al coupage uvas como la Assyrtiko y la Rhoditis, en estas uvas se suelen apreciar aromas a pera, manzana, plátano y limón, además de aromas florales y a heno. Suele dar vinos largos y de una marcada mineralidad.

          Maridaje: en cuanto al maridaje es una uva todoterreno, siendo agradable tanto en aperitivos, como en verduras, legumbres, carnes, pescados, arroces, ahumados…

Fuentes: MYLONAS WINERYWINDYCITY GREEK WIKIPEDIA