Syrah

INTRODUCCIÓN

        La uva SYRAH, es una de las uvas tintas más sugerentes que existen en el mundo, se la considera la tercera en importancia, por detrás de la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir, es otra variedad clásica francesa trasladada desde aquí al resto del mundo. Los vinos son de una acidez alta, vigorosos, con cuerpo y gran cantidad de taninos y materias colorantes, los aromas que proporciona son florales, afrutados y algún toque ahumado.

         Siempre se ha considerado a esta uva como una de las uvas más antiguas y con unos orígenes muy novelescos. Una de las ideas más extendidas es que proviene de la ciudad persa de Shiraz y que bien los fenicios o los cruzados la llevaron a la Galia donde la implantaron.

ORIGEN

        La realidad del origen de la cepa es bastante distinta a la novela. Investigaciones recientes con técnicas de ADN, indican que la uva viene del cruce accidental de dos uvas menores alpinas, la Mondeuse blanche (que es una uva blanca) y la Dureza (tinta) y se sitúa en el sur este de Francia, en el norte del Ródano.

EXPANSIÓN DE LA UVA

        La uva se encuentra en cualquier lugar del mundo, están repartidos por toda Europa, Italia, Suiza, es la uva por excelencia del Ródano y Australia, donde se la conoce como shiraz. Por su excelente adaptación a los climas cálidos, se ha aclimatado perfectamente en todo el panorama español, así como el portugués. También es una uva muy extendida en California, donde muy frecuentemente se encuentra invadida por aromas balsámicos, mentolados y de eucaliptos. También se ha extendido su cultivo a Sudáfrica y al resto de América.

LA UVA EN SI

        Es una uva de maduración relativamente temprana, con tendencia a grandes producciones, si se desea que tenga calidad tendremos que bajar la producción por los métodos habituales, déficit hídrico, poda selectiva de racimos, viñas viejas…Las viñas son rastreras, si se las emparra, pueden tener gran altura, mayor incluso a dos metros. Las bayas son pequeñas de coloración negro azulada y un intenso sabor a zarzamora. Los vinos que engendran, tienen una gran capacidad de envejecimiento, pero también son muy agradables los jóvenes por su gran riqueza en fruta, el tacto es graso y tiene una gran cantidad de aromas y sabores.

        Por su gran productividad, se usa también con frecuencia para granel, aun a pesar de desperdiciar su potencial.

        Sin embargo la cantidad de uvas plantadas en el mundo es relativamente baja, debido a que alguno de los aromas y sabores que presenta no son los habituales para todo el mundo y no es fácil de entender.

Características, aromas, sabor…

            Fase visual: en vinos jóvenes colores muy oscuros de tipo grosells, frambuesa o violeta intenso. Al envejecer no evoluciona mucho el color, por lo que es un vino muy apto para su envejecimiento.

            Fase olfativa: la fruta a la que recuerda esta uva, es más bien a frutas negras, aunque también da aromas a frutas rojas silvestres y toques típicos de la madera aun en vinos jóvenes. Entre los syrah jóvenes, se hacen notar aromas a violetas, cassis, coco, higos, frutos secos, grafito, vainilla, violeta, mermelada de ciruelas, grosella, zarzamora, aceitunas negras, es destacable el que varios de estos aromas que normalmente los da el paso por madera, aquí los esté dando la fruta.  La crianza en roble hace destacar aún mas ciertos de estos aromas y la aparición de otros nuevos, así se destacan ligeros toques ahumados, coco, higos secos, aceituna negra, trufa, clavo, pimienta y otras especias.

              Fase gustativa: Es un vino untuoso, con alta graduación alcohólica, pero a la vez suave, por su acidez se convierte en un vino agradable, posee gran cantidad de taninos, que se reducen en su astringencia y redondean con la crianza en barricas. Predominan los sabores a grosella negra, mermelada de ciruelas, zarzamora y sabores especiados, con gran persistencia en boca.

Otros nombres de la uva:

              Hermitage (Francia), Candive Noir, Entournerein, Hignin Noir, Plan de la Biaune, Schiraz, Entournereih, Sérine, Sérdne, Sirac, Syra, Syrac, Sirah (Francia), Petite Syrah (Brasil).

Maridaje

               Es ideal para compartirlo en reuniones combinado con quesos maduros y cecinas fuertes, también es excelente acompañante para pastas con salsas rojas y carnes generalmente condimentadas como a la cacerola, asadas o guisadas. El cordero también es una buena razón para destapar un vino Syrah, así como las carnes de cerdo especiadas a la manera hindú.

         Los Syrah de América acompañan bien los pollos asados, hamburguesas  o pizzas ; y los europeos, más oscuros y de cuerpo más intenso, son ideales para animales de caza como el venado , jabalí  y aves

Fuentes: MAGRAMAWikipediaSabor MediterráneovitiviniculturaNavarra wine