Airén

Airén es la uva blanca más plantada en España y una de las más plantadas del mundo. Sin embargo es de las más infravaloradas, esto se debe por un lado a que es una uva muy robusta y de elevada producción, muy resistente a la sequía y a las enfermedades. Como consecuencia se usa mucho para graneles y en vinos de mesa, de baja calidad. Es una uva con escasa acidez y no muy aromática, sin embargo si se la trata correctamente, se pueden obtener vinos de calidad. La adaptación a la Península Ibérica es muy buena, debido a la resistencia a las altas temperaturas y  a la sequía.

 La planta de la Airén, es medianamente vigorosa, de tendencia rastrera y de brotación tardía y maduración temprana, motivo por el cual es muy atacada por los pájaros. Es una uva muy apta para la agricultura ecológica por su gran resistencia a las plagas. Una producción típica de la planta, puede estar en los 5 kg. Los racimos son grandes y apretados. Las bayas son gordas de forma ovoide y de color verdoso, ligeramente dorada, hollejo basto, pulpa dura y jugosidad media baja.

Otros nombres por los que se conoce a la uva son: Valdepeñera, Lairen, Manchega y Foncayat.

Sus vinos

Los vinos que produce la Airén están muy influenciados por el trato que se haya dado a la uva.

Si el trato no es el adecuado, da vinos neutros, de color amarillo pálido, escasamente aromáticos y con interés exclusivo para vinos de mesa y graneles. Los únicos aromas que aparecen y de forma muy difuminada es a plátano y pomelo.

Sin embargo, si se utilizan las modernas técnicas de elaboración del vino, los vinos ganan mucho en su calidad, mantienen su color amarillo pálido pero aparecen tonalidades verdosas, tienen mucha mayor intensidad aromática, siguen predominando los aromas a plátano y pomelo, pero se nota mucho más la fruta, dando otros aromas cítricos y de mayor expresión, también aparecen aromas herbáceos y de fruta tanto madura como verde. Son vinos con cuerpo, aunque algo faltos de acidez, se utilizan generalmente como vinos de mezcla, aunque ya han empezado a aparecer monovarietales. Tiene buena graduación alcohólica y son propensos a la oxidación, por tanto se deben de consumir jóvenes.

Maridaje: Quesos, arroces, pasta, pescados blancos y mariscos.

Fuente: WikipediaDiccionario del vinoMagrama, Comer bien