Bastardo

       La uva bastardo negro, es una variedad de uva tinta, perteneciente a la especie vitis vinífera, aparentemente originaria del este de Francia.

        Se la conoce con varios nombres: Bastardo negro, Bastardo, Babosa, Merenzao, Maturana tinta, Trousseau, Maria Ordoña…

         Existen plantaciones de esta uva en muchos lugares de Europa Occidental, pero casi siempre de forma minoritaria. La mayor producción actual se encuentra en Portugal, usándose para la creación de vinos de Oporto. En España existen plantaciones principalmente en Galicia (donde se la conoce generalmente como Merenzao) y en las Islas Canarias (aquí normalmente se la conoce como Bastardo negro o Babosa) En el resto del Mundo se cultiva bastante minoritariamente, pudiéndose encontrar alguna plantación en Australia, Francia y en California. En España está autorizada esta uva en Valdeorras, Ribeira Sacra y Valle de Guimar en Canarias

        La planta es de desborre precoz y maduración media, necesita unas condiciones cálidas y secas para crecer bien. Es de escaso desarrollo y poco porte. Los racimos son pequeños, compactos y de longitud del pedúnculo corto. Las bayas son de tamaño mediano, poco uniformes, de perfil circular, color rojo a violeta oscuro, la separación del pedicelo es difícil. La piel de la uva es de grosor medio, su pulpa es de pigmentación prácticamente inexistente, blanda o ligeramente dura y bastante jugosa, sin sabores particulares y pepitas bien formadas.

       Los vinos obtenidos suelen ser bastante tánicos, con potencial de envejecimiento, densos, con aromas a bayas silvestres y toques especiados además de minerales.

Maridaje: Pescados cocidos con patatas, arroces

Fuente: MAGRAMAAprende a catar vinoWikipedia y La página de Bedri