Beguet (Gerona)

Escondido en la Vall de Camprodon .

Begetuno de los pueblos más bonitos de Cataluña, se encuentra en este Valle, concretamente está situado en la parte más baja de un terreno a 541 metros de altura. Por eso a medida que vamos avanzando por la carretera (de muchas curvas) aparece casi por sorpresa encajado entre montañas.

Este pueblito de casas de piedra antigua fue nombrado Bien de Interés Cultural en julio de 2016 y pueblo con encanto en 2019. La Agencia Catalana de Turismo encargó a un comité de expertos para validar un total de 12 pueblos de menos de 2.500 habitantes y ver si cumplían los requisitos, y así fue como Beget con sus 27 habitantes, consiguió el distinguido reconocimiento.

Es cierto que la mayoría de** sus casas son segundas residencias**, como ya lo fuera antiguamente la Vall de Camprodon donde venía a veranear la burguesía catalana. Pero, como curiosidad, de Beget se tiene ya constancia desde el año 959, aunque el núcleo de población, tal y como se le conoce actualmente, es de después de la época de la Reconquista. En 1013 fue cuando el Monasterio de Sant Pere de Camprodon construyó su iglesia, hoy su bien más preciado.

Beget está envuelto de naturaleza y lo atraviesa la riera que lleva su mismo nombre. Se recorre a pie fácilmente en pocas horas, pero si se le quiere sacar partido es recomendable seguir algunas de las rutas de senderismo que hay en los alrededores y que conectan los pueblos de la zona.

En verano se pueden visitar sus gargantas de agua, perfectas para un baño en plena naturaleza, y durante el invierno y el otoño, se pueden recorrer sus bosques en busca de bolets.

Sus casas se han construido de forma escalonada bajando junto al río, lo que le confiere un paisaje completamente bucólico. Y aunque parezca pequeño, está dividido en tres barrios separados por su riera **y conectados por sus dos puentes. **

Que ver en Beget

Cristo Majestad

Probablemente la verdadera joya de Beget pueblo es su Iglesia Románica del año 979 y también su Cristo Majestad presidiendo el Retablo Barroco del año 1.682, colocado en el presbiterio de la Iglesia.

Torre del Reloj  

Esta imponente Torre del Reloj de cuatro pisos (22m) hace que sea sencillo retroceder en el tiempo.

Puentes Románicos 

Vale la pena dar un paseo por el pueblo de arquitectura medieval y disfrutar de sus maravillosos puentes que datan del siglo XIV.

Puentes de Beget