
Ingredientes
- 1/2 kilo de calabacín
- 100 ml de agua
- 200 ml de vinagre de manzana o de uva
- 2-4 dientes de ajo
- Un manojo de perejil fresco picado
- 1 lámina de alga nori
- 100 ml de aceite de oliva
Preparación
Empezamos doblando el alga nori para después triturarlo en un robot de cocina o similar hasta que quede como copitos.
Y si no quieres o no puedes conseguir el alga nori, no pasa nada, es un ingrediente opcional. Se usa para darle sabor a «mar» en este tipo de recetas, sin usar pescados.
El ajo hay que pelarlo, cortarlo por la mitad, quitarle el brote para que no repita y picarlo finito en brunoise.
Al calabacín le quitamos «los culos», lo partimos en trozos según lo largo que queramos los boquerones y lo pelamos. Si lo prefieres puedes dejarle la piel. Si vas a hacerlo así, tienes que lavarlo bien antes de cortarlo.
Lo cortamos por la mitad y luego en láminas, que no sean ni muy grandes ni muy finas, haciendo ya la forma final. El tamaño y el grosor dependen un poco del gusto de cada uno.
Metemos las láminas en un tupper con el agua y el vinagre, lo tapamos y lo agitamos para que se impregne bien. Se mete al frigorífico para que vaya encurtiéndose.
En otro recipiente mezclamos lo que va a ser el aliño que va a llevar por encima: juntamos el ajo picado, el alga, el perejil y el aceite. Lo agitamos bien para que se mezcle. Va al frigorífico también para que se macere poco a poco.
Tanto el tupper de calabacín como el del aliño lo dejaremos reposando mínimo 8 horas. Si quieres incluso un poco más.
Cuando vayas a usarlo, sacas el aliño antes (que tendrá una textura como gelatinosa) para que se ponga a temperatura ambiente y quede como un aceite.
Mientras tenemos que lavar los calabacines con agua abundante, para quitarles el exceso de encurtido y el sabor avinagrado, y los escurrimos hasta que queden más o menos secos.
Colocamos los calabacines en una fuente o en un plato y vamos echándole, con la ayuda de una cucharita, el aliño.
NOTA:
El alga nori es lo que se suele usar para hacer sushi y puedes encontrarlo en muchas tiendas de alimentación especializadas o en herbolarios, normalmente está en láminas, pero también se compra directamente en copos.