Cabernet Franc

            La uva Cabernet Franc es una uva de origen supuestamente francés. Por los análisis de ADN, se cree que el cruce de esta uva con la Sauvignon blanc es el responsable de la archiconocida uva Cabernet Sauvignon, uva que por otra parte es mucho más famosa que esta.

          Se la conoce también como verdajillo tinto, tsapournako, cabernet gris, boubet, bouchy, bretón …

            Su cultivo se extiende principalmente por Francia (valle del Loira y Burdeos), Hungría (se esta adaptando muy bien a este país, especialmente en la región de Villány), Italia, España, Canadá, California, Australia, Sudáfrica, Chile, Nueva Zelanda, Argentina,…

             La uva es muy parecida en características con la Cabernet Sauvignon, aunque tiene una brotación y maduración de al menos una semana antes. Por este motivo es más sensible a las heladas tardías de primavera.

           La planta es bastante vigorosa, dando sus mejores resultados en suelos arcillosos y calcáreos y en suelos arenosos que no tengan estrés hídrico.

         Sus racimos son relativamente pequeños,  compactos y de pedúnculo corto. Sus bayas, son de color negro azulada, pequeñas, circulares, de difícil separación del pedicelo y grosor de su piel media a gruesa. Su pulpa es blanda, jugosa y prácticamente incolora, con sabores herbáceos y pepitas bien formadas. Es medianamente resistente a la botrytis

        En cuanto a su potencial enológico, da vinos de cuerpo mediano, bastante aromáticos destacando los aromas a frambuesa, grosella negra, violeta y grafito. Con frecuencia da también notas a verduras como los pimientos verdes.

        Sus vinos tienen menor acidez, con menos polifenoles y contenido en azúcar, que los de su prima la Cabernet Sauvignon, también son menos tánicos. Es ideal para vinos jóvenes que son ligeros y agradables, aunque también es apta para la guarda.

         Se suele generar como uva de mezcla, principalmente con la Cabernet Sauvignon

Maridaje: Asados, carnes con hierbas, queso curado, pato

Fuentes: WikipediaMAGRAMA, La página de BedriDelicias de Baco