Cabernet Sauvignon

Esta uva, que durante la mayor parte del siglo XX, fue la más cultivada del mundo, es actualmente la segunda en implantación, pues ha sido desplazada de este puesto por la Merlot. En especial se cultiva en la región de Burdeos (Francia) pero se cultiva en todas las zonas importantes en el cultivo de vino del mundo, incluida por supuesto en España.

Es una uva con alto rendimiento en la producción, por debajo eso si de otras como la Merlot. Se adapta bien  a todas las temperaturas, pero prefiere las cálidas para su desarrollo, ya que el frio impide su correcta maduración.

Es una uva de piel gruesa, lo que la protege de las heladas. En nariz y en boca demuestra su carácter, siendo muy identificable.

Da aromas principalmente a mora y grosella negra, con mucho cuerpo, gran estructura y muy tánica.

Se cree que proviene del cruce de dos uvas: la Cabernet franc y la Sauvignon blanc, creada sobre el siglo XVII, época en la cual el cultivar varias uvas en un viñedo y vinificarlas después en conjunto era algo común especialmente en Francia, siendo de este cruce de donde salió la uva.

Se considera una variedad colonizadora, habiendo desplazado a muchas uvas autóctonas de su zona de cultivo, siendo en algunos casos un error, pues se ha desplazado una uva original y muy adaptada a la zona, por otra, que aunque es muy adaptable y de calidad, no es la perfecta para esa tierra.

La planta

La variedad es bastante homogénea, con pocas diferencias en las formas de racimo y en las características de los vinos que produce. Tiene tatitos que se notan con facilidad y de calidad. La planta es bastante vigorosa y de brotación tardía

Aromas

En vinos jóvenes produce aromas florales, (violeta y rosa), también frutales (mora, frambuesa, arandanos, cassis)   y vegetales (pimiento verde, café sin tostar).

En vinos con crianza, estos aromas se mantienen y aparecen otros como el regaliz, incienso, cedro, humo.

Vinos que produce

Da vinos de alta calidad, con intenso color rojo,  matices violáceos cuando es joven y bastante alcohólicos, aromáticos y con cierto sabor a herbáceos. Se suele vinificar en mezcla con otras variedades, mejorando así sus cualidades.

Maridaje

Marida muy bien con carnes contundentes en todas sus variedades, estofados, carnes rojas, asados, barbacoa y también con pimientos rellenos.

Sinónimos

Se conoce también a esta variedad con los nombres:

Sauvignon roge, Burdeos tinto,Petit bouchet, Vidure, Breton,boutchet carbonet, Navarre y otros

FuentesWikipediaimujervanitatisD.O. Navarra, La página de Bedri MAGRAMA