Cariñena, Mazuelo, Samsó

       Es una uva tinta que parece tener origen español, en concreto de la región que le da nombre. Se la conoce también con el nombre de Mazuelo (Rioja) y Samsó (Cataluña). Otros nombres que se le da a la uva son: Crujillón, Sanso, Tinto mazuela, Mazuelo de la Rioja …

      Se cultiva principalmente en Cataluña, La Rioja y Cariñena y también ha traspasado nuestras fronteras, cultivándose en Francia, Norte de África y por supuesto el nuevo mundo (California, Mexico, Chile, Argentina…)

        La planta es de alto rendimiento y vigor, creciendo bien en suelos hostiles como el pizarroso, es sensible a plagas como el oídio y el mildiu. Sus racimos suelen ser grandes y compactos, sus bayas redondeadas y de tono azul oscuro de tamaño medianas y redondas. Las plantas son de brotación tardía evitando así las heladas de primavera.

       Se suele utilizar en coupage, con mucha frecuencia con la tempranillo y la garnacha.

        Por su alta cantidad de taninos se suele utilizar para vinos de guarda, generalmente en coupage, tiene además una acidez elevada. También alcanza con facilidad graduaciones alcohólicas elevadas.

        Sus mostos son de alto contenido en azucares, alta acidez fuertemente coloreados, con taninos astringentes cuando son jóvenes, evolucionando muy bien con la edad, aromas amargos y herbáceos. También da aromas florales (violetas).

Maridaje: Carnes guisadas, quesos curados, foie, caza y carnes rojas

FuentesWikipediaMAGRAMAMarques de RiscalBlog de UvinumLa página de BedriViveros Cortes