Dona Blanca, Moza Fresca


        La Dona Blanca es una variedad de uva blanca, perteneciente a la especie vitis vinífera. Algunos creen que es la variedad Messeguera trasladada y adaptada a la zona gallega de Valdeorras, pero se observan bastantes diferencias entre una y otra uva, por lo que en todo caso sería una descendiente de esta mas que la misma variedad.

             Se la conoce con otros muchos nombres: Moza fresca, Doña Blanca, Cigüente, Blanca extra, Blanco del país, Valenciana…

             Se cultiva prácticamente en exclusiva en la Península Ibérica, en concreto en Galicia, Castilla León, Extremadura, Portugal y algo en Cataluña.

              La planta es de porte semierguido, de época de desborre medio a tardío, por lo que es resistente a las heladas primaverales. Sin embargo la maduración es precoz, pues las lluvias de septiembre llegan a pudrir la uva. Da producciones bastante elevadas con facilidad. Sus racimos son medios, compactos y de longitud del pedúnculo corto, sus bayas son de tamaño medio, no uniformes, de forma elíptica y difícil separación del pedicelo, su piel es de color verde amarillenta, de grosor medio a grueso, su pulpa es ligeramente dura y algo  jugosa, de pigmentación nula o muy débil, sin sabores particulares y pepitas bien formadas. Como la Godello, es muy sensible a la época de recolección, necesitando la justa medida en su recogida, no se lleva bien con la sobremaduración.

          Da vinos de carácter frutal, muy golosos, con elevada concentración de azucares, de cuerpo medio, de acidez media a alta, de una graduación alcohólica media, de una calidad media también. Se utiliza tanto en monovarietales como en coupage, dando vinos blancos finos y aromáticos, de buen retrogusto y muy agradables al paladar. Si se utiliza la maceración en frío, se obtienen vinos mucho más aromáticos

Maridaje: Ensaladas, pescados frescos, pates, comida china…

Fuentes: DO MonterreiWikipediaMAGRAMALa página de Bedri