Frappato

         La uva Frappato es una variedad tinta de vitis vinífera aparentemente originaria de Vittoria en la región italiana de Ragusa en Sicilia, aunque otros piensan que puede proceder de España. Su nombre viene de afrutado que es la característica junto a la acidez que la caracteriza. Se la conoce también como Frappatto di Vittoria, Frappato Nero, Frappatu, Nero Capitano entre otros muchos. Se cultiva principalmente en Sicilia y en sus vinos suele aparecer con la gran uva de la zona, la Nero d’Avola, la Frappato en estos coupage aporta aromas principalmente a cereza y acidez, mientras que la Nero d’Avola aporta cuerpo y calidad, estas dos uvas son la base principal de la DOCG Cerasuolo di Vittoria, normalmente utilizando un 60% de Nero d’Avola y el resto de Frappato aunque puede cambiar el porcentaje. Estudios de ADN recientes la relacionan con la uva Sangiovese, por tanto parece tratarse de un cruce espontaneo de esta uva con otra desconocida, se tiene fe cierta de la existencia de esta uva a finales del siglo XVIII.

        La planta de la Frappato es poco vigorosa, de brotación temprana pero de maduración tardía, sus terrenos preferidos son los suelos arenosos y el clima cálido. Es poco sensible a las enfermedades comunes. Los racimos son medianos, de forma piramidal, sus bayas son medianas y su hollejo espeso.

          Los vinos de la Frapatto son afrutados y especiados con una marcada acidez y con un  grado alcohólico no muy alto. Son vinos de escaso color con una intensidad aromática alta, principalmente a cereza y guindas, así como a especias, flores, minerales y cítricos. Son vinos de cuerpo medio y de taninos sedosos y maduros, aunque algo escasos, sus vinos suelen tener una gran persistencia en boca. Todos estos detalles hacen que a esta uva se la conozca como la Pinot Noir Siciliana. No presenta una gran capacidad de envejecimiento, que se suele producir en barricas no nuevas, pues estas marcan mucho la uva.

Maridaje: Estos vinos son ideales para pizzas, carnes de cerdo o cordero, quesos y pescados de sabor fuerte.

Fuentes: COMTODOVINOELMUNDOVINOVINITUDE CLUBE DOS VINHOSITALIA A TAVOLA