Gamay

           La uva Gamay o Gamy noir, es una variedad tinta de vitis vinifera, esta uva apareció en primer lugar en Gamay, en el siglo XIV, es una variedad fácil de cultivar y que madura dos semanas antes que la Pinot Noir. Crece principalmente en Beaujelois y en el valle del Loira, en las proximidades de Tours. Se ha extendido su uso también a Canada, Estados Unidos, Sudafrica, Australia, Brasil y Argentina. La uva tiene una acidez natural bastante alta. Se la conoce también como Beaujolais, Moureau, Bouze y Noireien entre otros muchos nombres.

          La planta es vigorosa, de buena fertilidad, la vigorosidad es media, no se lleva muy bien con el calor. La época de desborre es temprana, así como la de su maduración. Los racimos son de tamaño pequeño a mediano, medianamente compactos y la longitud del pedúnculo muy corta. Sus bayas son de tamaño muy pequeña a pequeña, poco uniformes en tamaño y forma elíptica, la separación del pedicelo es difícil. Su epidermis es de color violeta oscura a azul negruzca, su piel es gruesa la pulpa no esta pigmentada o de muy débil color, es blanda, muy jugosa y con pepitas bien formadas, no tiene ningún sabor particular la pulpa. Da lugar a vinos afrutados, pobres en taninos y poco aromáticos, da lugar a los vinos de Beaujolais.

        Sus vinos: son famosos los vinos de Beaujolais Nouveau, (los primeros vinos del año) que son vinos muy jóvenes, la elevada acidez natural de esta uva, se doblega mediante maceración carbónica, estos vinos son muy afrutados y coloreados, dando típicamente aromas a fresas, arándanos, frambuesas, lilas, violeta,… Su paso por barrica da aromas a cerezas, pimienta negra, bayas seca o pedernal o tiza. La capa de sus vinos no suele ser alta, típicamente su color es rojo rubí con reflejos violetas, limpios y brillantes.

Maridaje: Carnes blancas, aves, charcutería y quesos frescos.

FuentesWikipediaMAGRAMAEl CatavinosRevista La NaciónVitivinicultura y Diccionario del vino