Changurro

INGREDIENTES:

– 1 centollo o buey de mar vivos de un tamaño hermoso
– Sal gorda
– Aceite de oliva virgen extra
– 1 cebolleta
– 1 puerro
– ½ cucharadita de sal
– 1 diente de ajo
– 1 tomate maduro
– 3 cucharadas de salsa de tomate casera
– 100 ml de vino de oloroso o amontillado
– 1 cucharada de pan rallado
– Mantequilla
– Cebollino
– 4 Carabineros (opcional)


PREPARACIÓN

Cocer el marisco

Para hacer el changurro lo primero que hay que hacer es cocer la pieza de marisco, para ello hervirlo en agua fría con sal gorda a razón de 60 grs. de sal por litro de agua. Calculamos 10-12 minutos de cocción desde que empieza a hervir por cada kilo.

Cuando haya pasado el tiempo de cocción, lo retiramos del agua y dejamos que temple para poder sacarle la carne sin quemarnos.


Sacar la carne del buey de mar o centolla

Para sacar la carne, podemos ayudarnos de unas tenazas para partir, y de una pinza para sacar la carne lo más limpia posible y que quede enterita. La reservamos en un bol y nos aseguramos de que no cae ningún trozo de cáscara.

Dejar bien limpio el caparazón y reservar.


Sofrito

En una cazuela antiadherente o de acero inoxidable, ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta, el puerro y el ajo bien picados, a fuego bajo, con media cucharadita de sal durante unos 10 minutos.

Una vez pochados lo anterior, añadimos el tomate rallado y la salsa de tomate casera. Dejamos el sofrito a fuego medio unos 5-10 minutos más.

Incorporar el vino, poner a fuego fuerte y cocer otros 3 minutos para que desaparezca el alcohol.

Es entonces cuando añadimos la carne del centollo o buey de mar y lo rehogamos todo, para integrar los sabores, con el calor residual del fuego ya apagado.


Montaje del plato

Rellenamos el caparazón con el sofrito anterior. Con esta cantidad nos debe dar de sobra para rellenar un caparazón entero, en caso que falte puede añadirse carne de carabineros cocidos.

El último paso es espolvorear sobre el changurro una cucharada de pan rallado, añadir las 2 ó 3 bolitas de mantequilla y el cebollino picado e introducirlo al horno a una altura media, para gratinar a 250 ºC durante 5 minutos.