Lomo de cerdo a la miel

INGREDIENTES

Acompañamiento:
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
Medio vaso de vino fino
3 dientes de ajo (para la salsa)
Media cebolla
1 kg de tomates
250 grs. de zanahorias
50 grs. de pasas
50 grs. de higos secos
50 grs. de almendras
50 grs. de dátiles

El lomo
1 kg de lomo de cerdo
Tres cucharadas de miel
Laurel
3 dientes de ajo con piel
 

PREPARACIÓN

Poner aceite de oliva en una sartén a fuego lento y sofreír los ajos y la cebolla picados. Agregar el tomate ya frito y rehogar. Echar las pasas, los higos,las almendras y los dátiles, junto con la zanahoria fileteada y el vino blanco. Dejar reducir a fuego lento. Reservar.

Rociamos las piezas con la miel, sirviéndonos de una cuchara grande para que podamos distribuirla lo mejor posible. Añadimos el laurel y los dientes de ajo sin pelar (evitaremos que se quemen pero aportarán mucho sabor) e introducimos la bandeja en el horno precalentado. Necesitaremos de unos 50 min a 180-º200º para que esté listo.

A los 15 minutos, dar la vuelta a los solomillos.

Cuando lleve la mitad del tiempo y veamos que va cogiendo consistencia, sacamos la bandeja y cortamos en pequeñas rodajitas al gusto. Al cocinarlo asi, habremos evitado que se seque en exceso.

A partir de este momento, lo vigilaremos un poco, rociándolo de vez en cuando con su propia salsa para que quede bien jugoso.

Cuando veáis que el punto de la carne está a vuestro gusto, incorporamos el acompañamiento y seguimos horneando 10 minutos mas.

Sacar el lomo y trincharlo en lonchas. Servirlo acompañado de la misma salsa y el acompañamiento.