Juan García

            La uva Juan García es una variedad de uva vitis vinífera española, que se considera autoctona de la zona de los Arribes del Duero donde ocupa un 65 % del viñedo y es muy difícil encontrarla fuera de esta zona, aparece algo en Galicia y Castilla y León siempre como complementaria de otras. Se la conoce también como Mouratón o Negreda.

            Es una uva bastante rústica, es una uva que se adapta bastante bien a circunstancias duras. Tiene una brotación y maduración más bien tardías, evitando así las heladas de primavera. Es muy poco sensible a enfermedades, pero no así a la botrytis.

           Los racimos de esta variedad son medianamente compactos, de muy corta longitud del pedículo. Las bayas son uniformes, medianas en tamaño, esféricas, de difícil separación del pedicelo, su piel es fina de color negra azulada, su pulpa es no coloreada, blanda y muy jugosa, sin sabores particulares, tiene pepitas. La planta es vigorosa, semierguida, de fertilidad media alta y una producción media, es medianamente resistente a la sequía y se adapta bien a terrenos poco profundos y arcillosos

             Da vinos alcohólicos, color granate con tonos picotas, con aromas poco intensos a frutas del bosque y una alta acidez. El paso por boca es ligero y no tiene gran persistencia. Se suele utilizar para vinos jóvenes y cuando se utiliza para mayores crianzas es siempre como complementario de otras, como el Bastardillo, la Rufete, Tempranillo o Cabernet Sauvignon, que la aporten más cuerpo.

Fuentes: Wikipedia Magrama