Loureira


         La Loureira es una variedad blanca de la especie vitis vinifera, que se cultiva principalmente en el sur de Galicia (Rias baixas y Riberio) y norte de Portugal (región de Vinho Verde). Se la conoce también con otros nombres, entre los que cabe destacar: Loureiro blanco, Marqués, Blanco redondo, Cheiro, Dourada,…

         La planta es vigorosa, porte semierguido y fertilidad media de alta producción, gusta de terrenos secos o medianamente secos. La época de desborre es de temprana a media y la de maduración de media a tardía Sus racimos son de tamaño mediano, medianamente compactos y longitud del pedúnculo muy corto. Sus bayas son pequeñas, uniformes de color verde amarillento y forma circular, su separación del pedicelo es complicada, su piel es gruesa y su pulpa es prácticamente incolora, muy jugosa con un gusto marcadamente especial, las pepitas estan bien formadas.

           Se utiliza exclusivamente para vinificación, da vinos poco alcohólicos, muy aromáticos, especiados, da aromas a laurel (de aquí su nombre)y otras notas herbáceas, con una acidez de media a elevada. Se usa normalmente en coupage con otras uvas (treixadura, albariño…) dando complejidad a los vinos.

FUENTES: WIKIPEDIAMAGRAMALa página de BedriAprende a catar vino