Mandó

             La Mandó es una variedad de uva tinta, perteneciente a la especie vitis vinífera, que parece originaria de la localidad de Moixent en la Subzona del Clariano de la D.O. Valencia. La uva ha estado prácticamente olvidada y se está intentando empezar a recuperar, por sus especiales características. Su cultivo se está empezando a extender al Levante, Cataluña y Baleares

              Los Racimos son de tamaño mediano y forma troncocónica, con hombros marcados, son compactos y homogéneos, sus Bayas son de pequeño tamaño y forma esférica, de color verde oscuro intenso que al madurar se torna violáceo. La planta es de mediana producción y como ocurre con muchas otras, su calidad mejora mucho al limitar su producción. No es muy sensible a las enfermedades típicas de la vid.

             Los vinos tienen una nariz muy aromática y dulzona, destacando el plátano maduro. Se consiguen vinos muy interesantes en coupage con otras variedades tintas. Tienen una alta intensidad aromática y muy agradables en boca. Son adecuados para vinos de guarda.  Se la ha considerado siempre como una uva de calidad.

Fuente: EnterwineVitiviniculturaElmundovinoSevi.net