Manto negro

Manto negro es una variedad de uva tinta de la especie autóctona de las Islas Baleares, en concreto de Mallorca, siendo mayoritaria en las DO Benissalem, Pla de Llevant y en el centro de Mallorca, estando autorizada en todas las DO de la Comunidad de Baleares. Se la conoce también como Mantonegro.

El aspecto de esta uva es muy similar a la Garnacha.

La cepa es de porte erguido, es una variedad de brotación temprana, aunque por donde se cultiva es difícil que tenga problemas por las heladas tardías, por el contrario, la maduración es tardía. Es sensible al corrimiento y poco a la botrytis, por el grosor de los hollejos. Da rendimientos medios o altos. Es sensible al mildiu. Las hojas son medianas, de color verde claro, sus racimos son también de tamaño medio y son compactos. Las bayas son más bien grandes, de color amoratado, su pulpa es prácticamente incolora. Es rica en azucares, por lo que proporciona una alta graduación, también en aromas.

Sus vinos:

Monovarietales: Se suelen crear vinos jóvenes, o con una ligera crianza, pues los vinos de esta uva tienen gran tendencia a oxidarse. Son fáciles de beber. Las buenas graduaciones alcohólicas de esta uva, tapan otras cualidades, que los hace no muy expresivos. Tienen capa media alta, aunque no muy coloreados, consecuencia de la oscuridad de los hollejos. Los aromas que aportan son fruta madura, florales (lilas), caramelizados, notas vegetales, granada y algarrobas, tienen un cuerpo ligero, son equilibrados y un suave paso por boca.

En coupage: Casi siempre con la también autóctona Callet y en mayor proporción que esta. La Callet la aporta potencial de envejecimiento y hace mejorar los vinos

Fuentes: EnterwineCata del vinoLa página de Bedri y DO Benissalem