
INGREDIENTES
- 1 pieza de pescado eviscerada y limpia de escamas de unos 750 grs. (dorada, lubina, besugo, pargo,etc…)
- 1 limón
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate de buen tamaño
- 1 diente de ajo
- Sal
- Aceite de oliva extra virgen
- Medio vaso de vino blanco
- 1 remillete de perejil picado
PREPARACIÓN
Pela la cebolla, córtala junto con el pimiento en juliana fina y ponlos a rehogar en una sartén con un chorro de aceite. Reserva.
Pela las patatas y córtalas en lonchas de 1/2 cm. de grosor y frielas en el aceite del sofrito a fuego mediano hasta que empiecen a dorarse.
Corta el tomate en rodajas.
Corta el limón por la mitad y separa dos rodajas gorditas de la parte central. Corta las rodajas por la mitad.
Haz dos cortes a lo ancho en cada lomo de la pieza de pescado e introduce en ellos media rodaja de limón. El sobrante del limón mételo en su interior. Añádele sal al gusto por ambos lados.
Embadurna el fondo de una placa de horno con algo del aceite utilizado anteriormente. Monta un lecho con las patatas, el sofrito y las rodajas de tomate por este orden. Encima pon el pescado.
Mete la fuente al horno caliente a 180º durante 25 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño) y rocía por encima el vino blanco. Para saber si está asado mete la punta de un tenedor en uno de los cortes donde están las rodajas de limón y comprueba que la carne se separa de la espina central.
Cuando el pescado esté perfectamente asado, lo abrimos por la mitad, retiramos la espina central y emplatamos poniendo sobre cada plato el lecho de las patatas y verduras. Encima una de las mitades del pescado.
Por último, fileteamos el diente de ajo y lo ponemos en una sartén con un poco de aceite. Cuando comience a dorarse añadimos un chorro de vinagre y dejamos evaporar un poco. Apaga el fuego e incorpora el jugo que ha sobrado en la placa del horno,liga todo removiendo. Por último, vierte por encima del pescado la salsa anterior.