Petit Meunier

         La Pinot Meunier es una variedad tinta de vitis vinífera seguramente procedente de Francia. Parece tratarse de una mutación natural de la Pinot Noir seguramente afectada por una mutación de su ADN que impide la acción de  la llamada hormona del crecimiento de las plantas(acido giberélico), siendo la cepa bastante menor que la de la Pinot Noir. No obstante no se sabe con certeza si la uva esta realmente relacionada con la Pinot Noir y recientes estudios de ADN parecen indicar lo contrario, su apellido Meunier (molinero en francés) viene del polvo blanco que tiene el revés de las hojas, semejante a la harina. Se la conoce también como meunier y schwarzriesling entre otros muchos nombres. Se conoce esta mutación desde el siglo XIV. Esta uva se cultiva principalmente en Francia, donde en la champagna representa un tercio de la producción de las uvas en la comarca, pero además se cultiva bastante en Alemania, Suiza, Austria, California, Australia y Nueva Zelanda.

         La importancia principal de esta uva la da el tratarse de una de las tres variedades del Champagne, junto con la Pinot Noir y la Cardonnay, la Pinot Meunier proporciona cuerpo a los champagnes.

          La planta es de brotación y maduración tardía y por tanto soporta muy bien las heladas de la primavera. Es sensible a enfermedades como el oídio y la botrytis. Sus racimos son pequeños o medianos y compactos, sus bayasson pequeñas, esféricas y de color negro azulado, con la piel gruesa, su pulpa es muy jugosa.

         Los vinos que produce, tienen una acidez mayor que los de la Pinot Noir, aportando brillo al coupage en los Champagnes. Por el contrario el color es más bajo, así como la aportación de taninos. Como consecuencia de todo esto los vinos son más ligeros que los de la Pinot Noir, aunque los niveles de azúcar y alcohol son similares.

          El principal uso de esta uva es la producción de champagne, dándole un toque más frutal y aromático que los que solo contienen Pinot Noir, pero hace perder al coupage capacidad de envejecimiento.

        También se obtienen vinos tranquilos de esta uva, siendo normalmente tintos ligeros o rosados, si son monovarietales los vinos suelen tener toques afrutados y compotados con acidez moderada y bajos en taninos.

Fuentes: WikipediaLa página de Bedri Aprende a catar vino