Petit Verdot

        La uva Petit verdot es una variedad de vitis vinifera, usada normalmente en la producción de vino tinto.

         Su origen es incierto, aunque se dice que esta plantada en Francia desde antes de plantarse la Cabernet Sauvignon. Es una uva de maduración muy tardía por lo que se ha desechado su cultivo en muchas regiones francesas al no llegar a madurar. Actualmente en Francia se planta únicamente en la región de Burdeos. Se suele usar en coupage, pues aporta color, acidez y taninos, así como un gran contenido en azucares, lo que generará un grado alcohólico importante. Se suele usar en una proporción menor del 10 % del total en los vinos franceses

         La mezcla con Malbec, le ha dado el sobrenombre en Argentina de uva francesa. Se ha empezado a cultivar recientemente en el Nuevo Mundo, siendo importantes plantaciones en Chile, Uruguay, Bolivia, Nueva Zelanda, California y otras regiones de Estados Unidos. Recientemente, también se cultiva en España, siendo variedad autorizada en Andalucia, Castilla la Mancha, Castilla León, Murcia y Comunidad Valenciana.

        Sus racimos son pequeños, de tamaño uniforme y pedúnculo largo. Las bayas son de tamaño pequeño, esféricas, con piel violeta oscura, son difícilmente desprendibles del raspón. Su hollejo es grueso y su pulpa incolora, compacta muy jugosa y sabor a frambuesa. Su fertilidad es elevada y muy tardías tanto en brotación como en maduración.

         Es una variedad muy rústica y adaptable a todo tipo de suelos y a la sequía, bastante resistene a las enfermedades menos a la polilla del racimo y a los ácaros.

         Sus mostos y vinos son muy coloreados, con alto contenido en azúcar y tánicos. Da aromas a cereza, frambuesa, frutos del bosque y ciruelas maduras. Da cuerpo y color a las mezclas con otros vinos y se desarrolla especialmente bien en climas cálidos.

Notas de cata

         Color Rojo violáceo, intenso y brillante. Da notas de frutos rojos, ciruelas y moras, combinadas con caramelo, vainilla y moca. La crianza de estos vinos, aumenta la ya de por si gran complejidad aromática. En boca, tiene gran volumen, muy graso y carnoso. Tiene una elevada acidez u es equilibrada. La madera genera taninos dulces y equilibrados que armonizan la gran cantidad de fruta.

Fuente: WIKIPEDIA y VitiViniCultura (viveros Barber)