Pinot Gris


        La uva Pinot Gris es una variedad de uva blanca, generada por mutación natural de la Pinot Noir. Es originaria de la Borgoña y se la ha conocido tradicionalmente como Tokay Gris, Tokay de Alsacia o Tokay Pinot Gris. Estos nombres tradicionales, parten de una leyenda existente que aparentemente no tiene fundamento, en la que se dice que esta uva proviene de la Furmint de la región de Tokay en Hungría. Otros nombres de esta uva son Pinot grigio, Grauburgunder, Malvoisie, petit gris, Grauclevner,…

        La palabra Pinot parece hacer referencia a la forma del racimo (en forma de piña) y la uva es de color que va del azulado grisáceo, al más oscuro casi negro, al amarillo.

         Los racimos de estas uvas son pequeños, compactos, de granos homogéneos y pedúnculo largo, sus bayas son pequeñas, circulares y ligeramente elípticas, su hollejo es de grosor medio y su color predominante es gris azulado a marrón. Su pulpa es jugosa, compacta y muy aromática. Las cepas son de vigorosidad media, poco productivas y maduración tardía. La cepa se adapta bien a los suelos calcáreos profundos y relativamente secos.

        Se cultiva principalmente en Francia, Italia, Alemania, Suiza, Hungría, Rumania, Australia, Nueva Zelanda, California y Argentina

Sus vinos:

Vista: Da vinos amarillos intensos a dorados, a veces hasta ámbar.

Olfato: Sus vinos son muy interesantes aromáticamente hablando, no son muy intensos, pero si da aromas muy complejos: a setas, albaricoque, miel, sotobosque, jengibre, manzanas verdes, cítricos y florecillas. Notas también de ahumados, musgo, frutos secos, …

Gusto: Vino con mucho cuerpo a pesar de tratarse de un blanco, también es apto para vinos dulces. En boca se repinten las sensaciones recibidas en nariz. Son vinos con una acidez importante que los hace frescos y equilibrados.

Maridaje: Por su fuerte personalidad da vinos muy adaptados para maridaje con platos generalmente reservados a vinos tintos. Es muy apto para carnes de caza, marinados, cerdo, aves, champiñones, arroces. En definitiva un buen vino para acompañar a una comida contundente.

Fuentes: VINS D’ALSACEWIKIPEDIAVITIVINICULTURA y GRANDCRU