Prieto Picudo, Carrasquín

 

        La uva Prieto Picudo es autóctona de León, en concreto de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del rio Cea, aunque otras fuentes dicen que es originaria de Portugal. Se cultiva en León y una pequeña parte de Zamora y Valladolid. También está autorizada en Andalucía.

        Se distingue fácilmente por sus apretados racimos de tamaño pequeño a medio, su pedúnculo corto y por su baya pequeña, negra azulada y con forma de piñones, tiene difícil separación del pedicelo, la piel es fina y la pulpa blanda e incolora, siendo bastante jugosa y con pepitas..

         Se la conoce también como Carrasquín y Prieto picudo tinto. Es una variedad de maduración temprana.

         La planta es poco vigorosa y semirastrera, aunque actualmente se prepara para su cultivo en espaldera. La producción es baja.

         Los vinos que produce son bastante alcohólicos con coloración cereza y tonalidades violetas. Es muy aromática con tonos de frutas del bosque y aromas especiados principalmente a pimienta negra. Es bastante ácida y de alta persistencia en boca y con aromas retronasales importantes.  Se suele utilizar para hacer vinos rosados con un punto de aguja, especial mención merece la técnica con frecuencia utilizado en los vinos de esta uva del madreo (añadir uvas o racimos enteros cuando ya esta fermentando la uva).

         Actualmente se están empezando a producir vinos tintos bastante interesantes, ya sea monovarietales o mezclados con Mencía.

Fuente WIKIPEDIAEl blog de Bedri y MAGRAMA