Rufete

        La rufete es una uva tinta de origen español. Se considera variedad preferente en las Denominaciones de Salamanca, ya sea de la DO Arribes del Duero o de la Sierra de Salamanca.  Por la escarpada orografía de la zona, su cultivo se desarrolla prioritariamente en bancales, que en la zona se denominan paredones. Su recolección es pues muy laboriosa y artesana, teniendo en casos cierto peligro.

             Se la conoce también como Pedral, Dozal, Alvarinho tinto, Bairrada, Baga, Baga de Louro, Penamacor, Poirinha, Rufeta, Tinta carvalha y Tinta pinheira.

           Es una uva rústica, de planta poco vigorosa y poco resistente a la sequía, de fertilidad muy baja y difícil cultivo. Se adapta bien a suelos frescos, con alto contenido en arcilla. Sus épocas de desborre y maduración son tempranas.  Sus racimos son pequeños, compactos y longitud del pedúnculo muy corto. Sus bayas son pequeñas, esféricas y uniformes, de color azul negruzcas, su separación del pedicelo es difícil. Su epidermis es de grosor medio a fina, su pulpa es no coloreada, blanda y jugosa, sin sabores particulares y pepitas presentes.

         Sus vinos, tienen un grado alcohólico medio, de color picota, con aromas herbáceos y a especias, endrinas y frutos secos. Como monovarietal da más bien vinos de tonos rosáceos, pasando a tonos más oscuros cuando la uva está bien madura. De acidez entre media y alta que les da frescor. El paso por boca es agradable y diferente. Se emplea principalmente para vinos jóvenes, mezclada con tempranillo y/o mouratón. Actualmente se está empezando a usar en vinos con crianza, mezclada con otras variedades locales, como Bastardillo o Bruñal. También se está empezando a utilizar como monovarietal, aprovechando esta diferencia con otras.

Fuentes: CambricoLa página de Bedri y MAGRAMA