
Sant Francesc Xavier (o San Francisco Javier) es un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes y es la capital de la isla de Formentera. En apenas 5 minutos en coche se puede acceder al puerto y atesora el encanto de los pequeños municipios mediterráneos en sus calles y comercios.
Construido en torno a su Iglesia, es el municipio de mayor tamaño de la isla. Un rincón típico de las Islas Baleares con una playa muy querida por la calidad de sus instalaciones. Encuentra en nuestra guía toda la información necesaria para disfrutar de tus vacaciones.

Qué ver
Paseando por el pueblo descubrirás el encanto de sus calles, con casas blancas y pequeñas tiendas de estilo mediterráneo donde comprar todo tipo de prendas y artículos hechos a mano por artesanos, con gran influencia del mar y de las tradiciones de la zona.
Los principales monumentos para visitar son los siguientes:
Ayuntamiento
El Ayuntamiento es un claro ejemplo de la arquitectura típica de la isla, un edificio de escasa altura de color blanco pero de gran belleza. Se encuentra situado en la plaza de la Constitución, el centro neurálgico del municipio y sin duda es un lugar de visita obligada para quien se encuentre en Sant Francesc Xavier.
Sa Tanca Vella
Es la capilla católica más antigua de la isla. Está dedicada a San Valero, fue construida en el año 1336 y sirvió como refugio durante los ataques de piratas. Sus robustos muros y su forma recuerdan a un castillo, y a penas tiene ventanas, lo que complicaba el acceso de indeseables.
Es una gran representante de la época románica en Europa a pesar de su reducido tamaño, y debido a su extraordinaria belleza no es raro encontrar siempre turistas fotografiándose con ella de fondo.
Esta iglesia tiene una sola planta, con una bóveda de cañón y se caracteriza por la humildad en la ornamentación y por su color blanco deslumbrante. Cuenta con divertidas leyendas sobre ella entre los más mayores de Sant Francesc Xavier, como que está conectada por túneles subterráneos y pasadizos secretos con la Cueva de San Valero, situado en Torrent de S’Alga, aunque esto no está comprobado.
Faro de Cap de Barbaria
A poco más de 10 minutos en coche desde Sant Francisco Javier llegarás a este faro, muy popular por poder presenciar desde él una puesta de sol de las más bonitas del Mediterráneo. Un lugar perfecto para sacar los mejores planos con tu cámara. Así que reserva una tarde, acércate a este lugar rodeado de imponentes acantilados y llévate un gran recuerdo.
Si caminas hacia las rocas, a unos pocos metros se encuentra la Cova Foradada. Es un agujero en el mismo suelo de rocas, en el que puedes entrar (hay una escalera) y bajar a una especie de cueva. Al final de ésta es una apertura en el acantilado que ofrece unas vistas espectaculares que no se pueden describir. !No te lo pierdas!
Hacia la derecha del faro, y en dirección hacia el acantilado, verás la torre del Cap Barbaria, también llamada Torre des Garroveret. Se trata de una torre defensiva que en su día disponía de un cañón para defenderse de los piratas que atacaban la zona.