Sousón

           Es una de las variedades tintas autóctonas de Galicia, siendo actualmente la primera en producción en la zona del Ribeiro, con un gran potencial polifenólico. No la solemos encontrar como monovarietal pero sí como base en distintas proporciones para el desarrollo de interesantes, distintos y peculiares vinos. En Portugal se la conoce también como Sousão Vinhão

        Agronómicamente es una planta con poco vigor, resistente a la sequía adaptándose bien a terrenos sueltos, tiene una fertilidad media y poca productividad (8 – 11 Tn/Ha). Su época de brotación es media tardía y su ciclo de maduración es largo por lo que su localización predomina en zonas propicias para la maduración temprana. Tiene sensibilidad alta al Oídio, media al Mildiu y baja a la Botrytis.

Característica

Racimo De tamaño pequeño y medianamente compacto. La longitud del pedículo es corto

Baya: Pequeña y uniforme, de forma circular y color azul negruzco, se separa difícilmente del pedicelo, la piel es más bien fina y la pulpa esta ligeramente pigmentada, es blanda y muy jugosa, no tiene sabores particulares y tiene pepitas

Sarmiento: Marrón rojizo y superficie estriada

       Es necesario que la uva alcance maduración más o menos intensas según el tipo de vino a desarrollar y evitar sensaciones herbáceas en las maceraciones largas que permite la variedad.

Sus vinos pueden alcanzar altas graduaciones alcohólicas entre 12.5 – 14 º, conservando una excelente acidez total 6 – 8 g/l expresada en ácido tartárico, pero su característica más representativa es su alto contenido polifenólico que proporciona una excelente estructura e intensa coloración.

Desde el punto de vista aromático destacan la presencia de frutos negros como la mora y el casis y florales, de intensidad moderada. Sus vinos tienen una muy buena evolución en el tiempo y presentan excelente aptitud para la crianza en madera; la mayoría son plurivarietales con diferentes porcentajes de otras variedades autóctonas, que le aportan fundamentalmente complejidad aromática.

Fuentes: VitiviniculturaWIKIPEDIALa página de BedriMAGRAMA