Torrontes Argentina

           Describimos la Torrontés Argentina como un conjunto de tres variedades viníferas de uvas blancas: la Torrontés Riojana, la Torrontés Sanjuanina y la Torrontés Mendoncina, uvas que no están relacionadas con la española. La Sanjuanina y la Mendocina, se suelen usar para consumo como uva de mesa y la Riojana es la que se utiliza normalmente para vinificación.

          Según estudios genéticos es resultado de la cruza de las variedades Moscatel de Alejandría y Criolla Chica (conocida como Mission en EEUU, como País en Chile y como Listán negra en España). Se considera la cepa blanca más importante de Argentina.

            La cepa es de alta productividad y maduración temprana, sus racimos son de tamaño medio a grandes y poco compactos, sus bayas son de tamaño mediano y forma redondeada, de color amarillo-ambarino y muy perfumadas. Se adapta muy bien a la altura, llegando a producirse hasta a 3000 metros de altitud.

           Produce vinos aromáticos sin mucho cuerpo, suelen ser secos y con aromas que recuerdan a la moscatel (no podemos olvidarnos que es una de las progenitoras) y a jazmines. Su acidez es relativamente baja y de final amargo. También se producen vinos dulces con uvas sobremaduradas y espumosos que van desde los secos a los dulces

          En la fase visual los vinos que produce son amarillos pálidos, verdosos o dorados, al envejecer se producen reflejos brillantes.

          En nariz, los aromas que presentan son a rosas, duraznos, manzanilla, miel clavo de olor, flor de azahar y otros aromas que recuerdan a la moscatel.

          En boca, a cascara de naranja, miel, oregano, manzanilla, macedonia de frutas.

          Maridaje: Mariscos, comida china, platos picantes, aperitivos y entrantes

          Fuentes: WikipediaWINESOFARGENTINADELICIAS DE BACO y Ecured