Trepat

        La uva Trepat es una variedad de uva tinta de la especie vitis vinífera autóctona de la comarca de la Conca de Barberá en Cataluña. Ocupa una superficie de cultivo muy pequeña en relación al total de la producción de la zona. La uva está autorizada en las denominaciones de origen Conca de Barberá, Costes del Segre y Cava, aunque en este último caso solo para la producción de cavas rosados.

         Es una uva que da poco color a los vinos y por tanto es muy habitual su uso para rosados, ya sea para vinos normales o como se ha comentado antes para cavas.

        Sus suelos preferidos son graníticos y calcáreos, no necesita de suelos fértiles, prefiriendo que estén bien drenados,

       La planta de la Trepat es vigorosa, los racimos son medianos, compactos y con hombros abiertos, sus bayas son grandes, redondeadas y de un color azul negruzco, con hollejos de grosor medio. La planta es de brotación temprana y maduración tardía. El rendimiento de la planta es medio y el grado alcohólico obtenido en sus vinos es bajo, raramente supera los 11,5º, obteniéndose una buena acidez.

        Los vinos que produce como se ha comentado en su mayoría rosados, son frescos (consecuencia de la acidez) ligeros y afrutados. El color de los vinos es frambuesa, limpio y brillante.

Maridaje: Los vinos de trepat en su mayoría son cavas rosados y de una marcada acidez, por tanto se lleva bien con pescados carnosos, arroces melosos, guisos de pescado y frutas y ensaladas frescas.

FUENTES: La página de BedriDiccionario del vinoAprende a catar vino y Vanitatis