Viognier

          La Viognier es una variedad de uva blanca de la especie vitis vinifera aparentemente procedente de la región francesa del Rodano. Sus orígenes parecen ser muy antiguos, se cree que existe desde la época de los Romanos. Su cultivo es muy complicado por su propensión a las enfermedades, sin embargo, soporta muy bien la sequía. La planta es de maduración muy tardía. Se cultiva principalmente en Francia, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Se esta empezando a cultivar también en Argentina, Sud África y Chile, donde se suele mezclar con Syrah, aprovechando sus aromas frutales y florales, clarificando así la Syrah. En España se cultiva en Cataluña, Andalucia, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Los racimos son compactos,  de forma cilindrica, sus bayas son de pequeñas a medianas y de color amarillo verdoso.

Los vinos son muy estructurados, untuosos, de final largo, perfumados y frutales, destacando aromas a mango, manzana, durazno, damasco, vainilla, magnolia y madreselva. En ocasiones se presentan aromas a albaricoque, limón, lima, melocotón, nectarina, o florales como la flor del espino, jazmín, azahar, narciso, violeta o incluso anís. Podemos incluso apreciar algún toque de yogur, crema agria, mineral y tabaco. En consecuencia tiene una gran complejidad aromática, que crea muchos seguidores. Esto ha creado un nuevo interés por el cultivo de esta uva a pesar de que como se ha comentado es bastante complicada.

     Los vinos son de color dorado con alto contenido en azucares y baja acidez. Da sabores muy neutros, con alto contenido en alcohol. No teniendo mucha longevidad.

       Hay quien considera que sus vinos son similares a una hipotética mezcla de Albariño y Gewürtztraminer. Se les ha comparado también con la Chardonnay de barrica, pero sin necesidad de pasar por el roble.

Maridaje: Platos con textura y salsa contundente, aromáticos y ricos. Con casi todos los quesos, pescados ahumados, salsas fuertes o solo.

FuentesWikipediaLa página de BedriIMUJERAprende a catar vinoElmundovinoConosur VINUMMM