Estrecho (2015)

Bodega: Bodegas Enrique Mendoza
Año: 2015
Ubicación: España > Comunidad Valenciana > D.O. Alicante
Categoría: Vino Tinto
Precio: 19,60 €

Uva: Monastrell
Alcohol: 14%

Notas de cata:
Visual: El color es rojo rubí con algún reflejo granate, sin complejos y sin obsesionarse por la extracción, limpio, brillante y alegre.
Olfato: En fase olfativa encontramos mucha fruta ligada perfectamente a la madera, sin que ésta predomine. En este momento aparecen claramente elegantes balsámicos, sotobosque, humus, tierra mojada, pino, romero, frutas rojas bien maduras y pan de higo acompañadas de finas notas ahumadas y de cedro aportadas por las barricas de roble francés.
Boca: En boca el ataque es fino, con taninos dulces y granulosos. El vino es fresco y ácido, lo que le ayudará a vivir y a compensar, el grado alcohólico es muy largo y untuoso.

Puntuación:
96

Viñedo
Ubicado en el paraje “Estrecho de Pipa”, situado a 700 metros sobre el nivel del mar, formado en vaso, sin ningún tipo de irrigación, uso de herbicidas o productos sistémicos.

Viticultura
Tierra Finas arenas, pobres en materia orgánica

Comentario
Estrecho es un vino con alma, pequeño tributo de la bodega a la provincia de Alicante. En nariz es muy frutal, con elegantes balsámicos, notas de sotobosque, humus, pino y romero, acompañadas de finas notas ahumadas y de cedro aportadas por sus 15 meses en barrica de roble francés. En boca es fino y fresco. En definitiva, una Monastrell elegante que saca lo mejor de sí misma sobre unos suelos arenosos pobres.
Bodegas Enrique Mendoza, nació en 1989 como empresa familiar, pero el proyecto se fraguó recuperando la tradición familiar en la Marina Baixa de producir vino para el consumo familiar cuando se plantaron las primeras 2.000 plantas que en 25 años se han transformado en una Bodega en Alfaz del Pí con 1.400 Barricas de los mejores bosques franceses y americanos. Nuestra concienciación por la viticultura nos ha llevado a cultivar las uvas de manera ecológica y controlarlas de manera tecnológica, uvas de unas 350.000 plantas, procedentes de las 80 hras que tenemos plantadas en nuestra Finca El Chaconero, Villena.
Enrique Mendoza, un comerciante enamorado del vino, empezó a plantar viñas en l’Alfàs del Pi en los años 60, y años más tarde buscaría en la zona más seca y proclive a las uvas tintas de Villena el lugar donde producir sus vinos tintos. A partir de 1990 empezó la producción de vinos de sus propios viñedos, erigiéndose pronto en el líder alicantino, especialista en las castas internacionales, aunque en los últimos años ha plantado ya monastrell. También mantiene sus viñas de moscatel romano en l’Alfàs.
El gran protagonista es hoy Pepe, el hijo enólogo de Enrique, ayudado en la parte comercial por su hermano Julián. Su vino estrella es el Reserva Santa Rosa, pero varios de los tintos de E. Mendoza alcanzan niveles muy similares al de este excelente tinto.

Enlace a la ficha completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s