Chateau Les Conseillans 2016

Bodega: Château Les Conseillans
Año: 2016
Ubicación: Francia > Bordeaux
Categoría: Vino tinto
Precio: 19,90€

Uva: 77% Merlot, 13% Cabernet sauvignon, 5% Cabernet franc, 5% Malbec
Alcohol: 13,9%

Notas de cata:
Visual:
 Color picota corazón negro con ribete cardenalicio. Capa alta. Limpio y Brillante.
Olfato:
 Alta intensidad aromática con predominio de notas de fruta negra, cerezas maduras, con el roble muy bien integrado. Al agitar aparecen notas de pimienta.
Gusto: Entrada potente, concentrado y con volumen. Presenta una acidez correcta y los taninos un poco verdes. Buena persistencia final.

Puntuación:
89

Viñedos:
Los viñedos tienen exposición sur y se encuentran a pocos kilómetros del pueblo de Saint-Caprais-de-Bordeaux.

Edad:
Se elabora con las viñas más viejas del viñedo.

Suelo:
Gravas y arcillas.

Clima:
Continental.

Rendimiento:
42 hectolitros por hectárea.

Enólogo:
Stephane Apelbaum

Cosecha:
Vendimia manual.

Vinificación:
Despalillado suave. Cada variedad fermenta por separado en depósitos de hormigón.

Envejecimiento:
Crianza de 15 meses en barricas de robe francés.

La Bodega:
La historia de Les Conseillans se remonta al siglo XIX como una finca propiedad de sucesivas familias. En 1938 la propiedad fue comprada por el profesor Jean Ribereau-Gayon, que se convertiría en el padre de la enología moderna.

Con la llegada del siglo XXI se abre una nueva era en la trayectoria del château. La pareja formada por Serge y Sylvia Ruiz dieron un gran impulso a la finca como demuestran las excelentes añadas 2005, 2008, 2009 y 2010. En 2011 la propiedad fue adquirida por Bruce Jackson, un estadounidense entusiasta del vino y su esposa Irina Krasovskaya.

Durante los siguientes años, Bruce e Irina restauraron el château, renovaron los viñedos y modernizaron por completo las instalaciones técnicas. Se instalaron modernos sistemas de drenaje alrededor de los viñedos. Se encargaron innovadores depósitos de hormigón en Italia y toda el área de producción de vino se amplió y se equipó con modernos sistemas de control de temperatura. En 2014 las instalaciones estaban listas para hacer la transición a técnicas de Grand Cru que definen la nueva era en Les Conseillans.

El enólogo Stephane Apelbaum de Optimum Vineyards gestiona el área de operaciones de Chateau Les Conseillans. Con una trayectoria de treinta años de experiencia profesional, ha dirigido y asesorado a Chateau Quercy, y ha sido propietario de Clos l’Abba, ambas propiedades en el Grand Cru St-Emilion.

La finca abarca 20 hectáreas de bosque, viñedos y campo en el corazón de Premières Côtes de Bordeaux, a pocos kilómetros del pueblo de Saint-Caprais-de-Bordeaux. El viñedo y los bosques que lo circunscriben permanecen intactos tal y como estaban en el siglo XVII. En 1976, la finca fue catalogada como zona natural protegida por la región de Aquitania gracias al encanto de sus paisajes y a la gran variedad de especies que habitan en el bosque. No es raro encontrarse con ciervos, zorros, jabalíes, liebres y faisanes entre los viñedos.

Fecha y lugar de cata:
17/11/2021
Curso de Cata

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s