San Román (2015)

Bodega: San Román Viñedos y Bodegas
Año: 2015
Ubicación: España > Castilla y León > D.O. Toro
Categoría: Vino Tinto
Precio: 26,90€

Uva: Tinta de Toro
Alcohol: 14,5%

Notas de cata:
Visual: Rojo picota amoratado de gran capa.
Olfato: Muy expresivo en nariz, destacando aromas de fruta negra en confitura, torrefactos, cacao, juanola, lácticos, notas florales (violeta), balsámicos y fondo mineral.
Boca: Gran estructura en boca, amplio, equilibrado y con buena acidez. Buen carácter frutal y taninos firmes. Final de gran longitud con sensaciones de nobles y finas maderas

Puntuación:
97

Vinificación:
Las variedades y parcelas se vendimian y vinifican por separado con el fin de respetar la singularidad de cada finca. La vendimia se realiza a mano, con una primera selección de racimos sobre el viñedo, una vez alcanzado el momento óptimo de maduración.
Las uvas llegan a bodega en cajas de 15 kilogramos y se enfrían en cámara frigorífica antes de pasar por la mesa de selección.
Una vez despalilladas, las bayas son trasladadas por gravedad a depósitos de distintas capacidades donde se inicia la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas.

Envejecimiento:
Crianza de 24 meses en roble francés y americano nuevo y usado de distintas capacidades, que se renuevan en un 30% cada año.

Embotellado:
Tuvo lugar en enero de 2018.

Viñedo:
Viñedos ubicados en las localidades de San Román de Hornija, Villaester y Morales de Toro.

Edad:
Viñedos plantados en 1977.

Suelo:
Pedregosos y areno-arcillosos.

Clima:
Continental. Añada marcada por la falta de precipitaciones y con temperaturas más altas de lo habitual a lo largo del año, con un ciclo adelantado que avanzó desigual según los viñedos. Final de verano con temperaturas mínimas bajas que favorecieron una maduración completa de la uva.

Cosecha:
Arrancó el 4 de septiembre con rendimientos ajustados y finalizó el 30 del mismo mes.

OTROS DATOS:

El enólogo Mariano García, Responsable de los tintos de Vega Sicilia durante muchos años, en 1978 emprende su vuelo en solitario y crea sus bodegas Mauro y Maurodos, donde elabora algunos de los vinos españoles mejor valorados por las guías especializadas. Como ejemplo, San Román, el hermano mayor del famoso Prima. San Román 2015 está diseñado con viñedos viejos de la uva tinta de Toro. Un paso de 24 meses por barricas de roble francés y americano redondea un conjunto potente y elegante que tiene una gran capacidad de mejora en los próximos años.

La bodega Maurodos surge a finales de los noventa, cuando Mariano García, ya desligado de Vega Sicilia, decidió emprender un proyecto en la D.O. Toro aplicando la misma filosofía que le había llevado a triunfar con Bodegas Mauro (V.T. Castilla y León). Mariano García incorporó a sus hijos Eduardo y Alberto al proyecto Maurodos y lo convirtió en uno de más atractivos de la D.O. Toro. San Román y Prima son los dos vinos que elaboran y ambos destacan por su gran relación calidad-precio, quizá la mejor que exista en Toro.
San Román 2015 (D.O. Toro) es ideal para acompañar rabo de toro, entrecot a la pimienta y cocido madrileño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s