Tara White Wine 2 Viognier

Bodega: Viña Ventisquero
Año: Mezcla de seis cosechas desde la de 2011 a la de 2017
Ubicación: Chile > Atacama
Categoría: Blanco
Precio: 29,90€

Uva: 100% Viognier
Alcohol: 13%

Notas de cata:
Visual:
 Color amarillo pálido, brillante y ligeramente turbio que indica la falta de filtrado.
Olfato:
 Nariz de intensidad baja, aromas de manzana verde, toques cítricos, lichis, fruta de hueso, sobre fondo mineral con algún recuerdo floral.
Gusto: Paladar suave y estructurado, de cuerpo ligero con leve toque cremoso, final de fondo mineral con carácter levemente salino. Baja persistencia final.

Puntuación:
84
Descripción:
Blanco de limitadísima producción originado en el desierto de Atacama. Apenas 398 botellas de este Viognier, que forma parte de la experimentación que lleva a cabo Viña Ventisquero en Chile. Un blanco original que resulta de la mezcla de seis cosechas, desde la 2011 a la 2017. A esto se le suma que el vino tuvo una crianza tipo solera, lo que significa que la cosecha más joven rellena la anterior.

Suelo:
Calcáreo y salino. Tanto el perfil de suelo como el agua de riego procedente del río Huasco poseen gran carga salina.

Clima:
Esta zona norte de Chile, la del desierto de Atacama, ha demostrado entregar a lo largo de los años bastante regularidad en la madurez de las uvas. La ausencia total de las uvas y temperaturas que no superan los 25ºC, con noches frías, han permitido en todas las cosechas uvas en perfecto estado de salud.

Cosecha:
La vendimia se realizó en cada una de las temporadas durante la segunda semana de marzo. La uva se cosechó a mano, en cajas de 12 kilos, que después se transportaron a la bodega en camiones refrigerados.

Vinificación:
El prensado se realizó con un 20-50% del racimo entero, según la condición de la uva en cada temporada. No se agregaron ácidos, anhídrico sulfuroso, estabilizantes, ni ningún tipo de producto ajeno a la uva, con el fin de mantener el máximo carácter e identidad del lugar de donde proceden las uvas. La fermentación se realiza con las levaduras nativas. Durante las añadas 2011, 2012, 2013 y 2014, el 100% del mosto fermentó en barricas de roble francés de quinto uso. Después se empezó a fermentar en depósitos de acero inoxidable.

Envejecimiento:
El vino tuvo una crianza tipo solera. Esto es, que la cosecha más joven rellena la anterior. Al momento de hacer el ‘coupage’ se mezclan proporcionalmente los diferentes años de cosecha. La primera de ellas fue en el año 2011, por lo que tuvo una crianza de siete años en el momento de hacer la mezcla. La añada más joven tuvo una crianza de 10 meses.

Embotellado:
El vino no se clarificó, ni se filtró, por lo que todas sus lías finas están en la botella, lo que le entrega un carácter especial y único.

Fecha y lugar de cata:
23/02/2022
Curso de Cata

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s