Peñíscola es un lugar idílico donde pasar unos días, donde se mezcla el turismo de sol y playa, familiar y cultural. Si te acercas a este bello enclave descubrirás una ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por un orgulloso Castillo Templario en un fantástico estado de conservación rodeado de un hormiguero de calles de trazado medieval que te trasladan por momentos a la misma alpujarra granadina , que a cada paso te sorprenderán con hallazgos tan singulares como su bufador.
Es sin duda un opción perfecta ya que por lo completo de su oferta turística como por la calidad de la misma no defraudará a nadie, desde el viajero que quiere disfrutar de largas jornadas de sol al que desea descubrir una ciudad medieval.
https://goo.gl/maps/woEE9GkZ7F5kZAJg7
¿Qué ver?
- Castillo de Peñíscola
- Subir al Castillo de Peñíscola o del Papa Luna, construido en el punto más elevado del peñón que domina la ciudad, es una de las mejores cosas que hacer en Peñíscola.
- Construida por los Templarios sobre los restos de una antigua alcazaba árabe, entre 1294 y 1307, aunque en 1411 se reformó para convertirlo en sede pontificia de Benedicto XIII, conocido como Papa Luna o el antipapa esta fortaleza es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que además se ha utilizado como escenario para grandes películas como El Cid y en los últimos tiempos para series como la popular Juego de Tronos.
- Durante la visita a su interior puedes observar las bóvedas de cañón que cubren la mayoría de las salas de origen templario, el Patio de Armas, el Salón Gótico, la iglesia y las dependencias papales, además de disfrutar de unas impresionantes vistas del casco antiguo, las playas y el Mediterráneo.
- Para llegar al castillo puedes subir andando desde el casco antiguo y te recomendamos parar antes o después de la vista, en los preciosos jardines del Parque de la Artillería y delante de la enorme escultura del Papa Luna, situada justo en la entrada.
- Horario de visita: de octubre a marzo de 10:30h a 17:30h; el resto de meses de 9:30h a 21:30h.
- Casco Antiguo
- El casco antiguo, situado en la parte baja del castillo y con un pasado medieval, es otro de los lugares que ver en Peñíscola más bonitos.
- Después de ponerte un calzado cómodo te recomendamos realizar una ruta por el casco antiguo, empezando por el Portal de Sant Pere y recorriendo las empinadas callejuelas adoquinadas, rodeadas de casas antiguas de fachadas pintadas de blanco y repletas de flores de todos los colores, y parando en algunas de sus tiendas de souvenirs y artesanía o en algunos de sus restaurantes recomendados como El Peñón y el Al Masset, en los que probar la gastronomía local.
- Otros lugares y edificios emblemáticos de esta zona son la Iglesia de Santa María de estilo gótico, el Portal Fosc, uno de los accesos a la antigua muralla medieval, y el Bufador, un agujero entre rocas del que salen chorros de agua y se oye el ruido de las olas, cuando el mar está muy revuelto.
- La Casa de las Conchas o de les Petxines
- Situada en el casco antiguo, es uno de los edificios más sorprendentes que visitar en Peñíscola.
- Esta casa se caracteriza por tener la fachada cubierta totalmente de conchas, que esconde una curiosa historia. Y es que hace más de 50 años una familia local, en homenaje al amor que sentían por el mar, fue revistiendo de conchas autóctonas su fachada, que iban adquiriendo intercambiando tabaco a varios marineros de la zona.
- Playas de Peñíscola
- Otra de las mejores cosas que hacer en Peñíscola es darse un relajante baño y tomar el sol en la Playa Norte o la Sur, situadas a ambos lados del peñón.
- La playa Norte con más de 5 kilómetros de longitud es la más concurrida y además cuenta con aguas cristalinas, todos los servicios y unas fantásticas vistas del castillo mientras la playa Sur, situada junto al puerto pesquero, dispone de 300 metros de arena fina y aguas tranquilas.
- Ermita de la Virgen de la Ermitana
- La Iglesia de la Virgen de la Ermitana, situada en un bonita plaza e integrada a las murallas del Castillo, es otro de los lugares que ver en Peñiscola imprescindibles.
- Construida entre 1.708 y 1.714, substituyendo una antigua capilla, esta ermita se caracteriza por su estilo barroco, su torre campanario de planta cuadrada y por tener en la fachada motivos militares y el escudo de Felipe V.
- El Parque Natural y Reserva Marina de Sierra de Irta
- Situado al sur de la ciudad y una de las pocas zonas vírgenes de la costa levantina, es otro de los lugares que ver en Peñíscola más bonitos.
- En este parque natural protegido se pueden realizar varias rutas de senderismo y bicicleta que te llevarán a escondidas calas y playas entre acantilados, y construcciones históricas como la Torre Badum y los castillos de Xibert y Pulpis.
- Entre las calas y playas más bonitas destacan la Playa de Irta, la Playa del Pebret con la Duna del Pebret, la Cala Argilaga, la Cala Ribamar y la Playa del Russo.
- Antes de empezar alguna ruta ya sea en bici o a pie, te recomendamos pasar por el Centro de Interpretación del Parque Natural para conocer el nivel de dificultad y todos sus puntos de interés y s no dispones de mucho tiempo puedes llegar a la parte del parque más cercana a la ciudad reservando un tren turístico que hace el recorrido por el mismo.
- Faro
- Disfrutar de las vistas del Mar Mediterráneo y de la costa al atardecer desde el Faro, es otra de las mejores cosas que hacer en Peñíscola.
- Situado bajo el castillo del Papa Luna, esta torre octogonal blanca de 11 metros de altura fue inaugurada en 1899 y aunque no se puede entrar, merece la pena acercarte solo para disfrutar de las vistas.
- Museo del Mar
- Situado sobre el Baluarte del Príncipe, en el antiguo edificio Les Costures, es otro de los lugares que ver en Peñiscola.
- Este museo gratuito ofrece un paseo por la historia marinera del pueblo y su gente, gracias a una extensa documentación y material audiovisual como fotografías, dibujos y grabados, además de objetos como maquetas de naves, anclas, ánforas y cascos de bronce.
Miradores
- Mirador de Artillería
- Mirador de la Porteta
- Mirador de la calle Baixada Bufador
- Mirador del Puerto
- Mirador Sur